De tal padre, tal hijo (2013)

Fecha estelar: -306188.9
________________________



De tal padre, tal hijo (2013)
De tal padre, tal hijo (2013)
Dir: Hirokazu Koreeda

En el panorama del cine japonés actual, al menos del cine japonés al que se puede acceder desde aquí, Hirokazu Koreeda es uno de los más interesantes directores en cuanto a un cine que quiere mostrar cómo es la realidad social en el Japón actual y cómo es afrontado por parte de las familias. Eso sí, Koreeda no elije, desde luego, situaciones sencillas, sus "familias" siempre están desestructuradas por un motivo u otro. En Nadie sabe (2004), para mí su más importante película hasta ahora, son cuatro niños de distinto padre que viven juntos y que nunca han ido al colegio; en Still Walking (2008) es la muerte de un hermano mayor el hecho que tiene que ocurrir para que se reuna la familia; en Kiseki (2011) son dos niños separados en la distancia porque sus padres están separados; en la más reciente y también muy notable "Nuestra hermana pequeña" (2015) tres hermanas, que viven juntas, acogen a una cuarta hermana fruto de un segundo matrimonio de un padre que las abandonó de pequeñas; y finalmente aquí, en "De tal padre, tal hijo" dos familias desconocidas, de muy diferente condición social, reciben la noticia de que sus respectivos hijos de seis años fueron intercambiados al nacer. Casi nada.






Nadie sabe (2004)
Still Walking (2008)

























Kiseki (2011)
Nuestra heremana pequeña (2015)





















El caso es que Koreeda es muy bueno en lo que hace porque nunca cae en el sentimentalismo barato por mucho que las situaciones que plantea sean muy propicias, sobre todo en esta última de los niños intercambiados. Además, sus películas no pierden interés en ningún momento por dos motivos: su ritmo siempre es pausado pero avanzando en la resolución de la situación familiar en la que sabe implicar al espectador, sabe dar tiempo para ponerlo en situación y que pueda valorar qué haría en situaciones como las que viven sus protagonistas. Y el segundo motivo, desde luego, la habilidad del director para mostrar la realidad social del Japón actual, desde la dureza de la indiferencia, casi la inhumanidad de "Nadie sabe" a las diferencias sociales entre estas dos familias y el trato que tienen entre ellas. Quizás algo maniqueísta al asignar una mayor falta de humanidad a la ambición por el ascenso y el trabajo de uno de los protagonistas frente a todo lo contrario de la otra familia. ¿Siempre es así?

Hirokazu Koreeda y los dos niños protagonistas
Shôgen Hwang (Ryusei) y Keita Ninomiya (Keita)
Quizás, de entre todas estas películas sobre la familia de Koreeda sea ésta la más irregular. Y no precisamente porque el enfoque del drama familiar no sea maduro, serio y creíble, que lo es, siempre alejado de efectismo sentimentaloide y del tremendismo de los enfrentamientos, sino porque el giro hacia la solucion final surge, me lo parece, de una forma abrupta y está demasiado centrada en uno de los cuatro protagonistas.

Muy de alabar también la capacidad en el casting de niños, muy presentes y protagonistas en las películas de Koreeda.También en rodar con ellos pues casi siempre tiende a no forzarles y filmarles en situaciones espontáneas. Aquí acierta de pleno con Keita.

7/10 - Buena




 





.

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado