De tal padre, tal hijo (2013)
Dir: Hirokazu Koreeda
En el
panorama del cine japonés actual, al menos del cine japonés al que se
puede acceder desde aquí, Hirokazu Koreeda es uno de los más
interesantes directores en cuanto a un cine que quiere mostrar cómo es
la realidad social en el Japón actual y cómo es afrontado por parte de
las familias. Eso sí, Koreeda no elije, desde luego, situaciones
sencillas, sus "familias" siempre están desestructuradas por un motivo u
otro. En Nadie sabe (2004), para mí
su más importante película hasta ahora, son cuatro niños de distinto
padre que viven juntos y que nunca han ido al colegio; en Still
Walking (2008) es la muerte de un hermano mayor el hecho que tiene que ocurrir para que se reuna la
familia; en Kiseki (2011) son dos niños separados en la distancia
porque sus padres están separados; en la más reciente y también muy
notable "Nuestra hermana pequeña" (2015) tres hermanas, que viven
juntas, acogen a una cuarta hermana fruto de un segundo matrimonio de un
padre que las abandonó de pequeñas; y finalmente aquí, en "De tal
padre, tal hijo" dos familias desconocidas, de muy diferente condición
social, reciben la noticia de que sus respectivos hijos de seis años
fueron intercambiados al nacer. Casi nada.
Nadie sabe (2004)
Still Walking (2008)
Kiseki (2011)
Nuestra heremana pequeña (2015)
El caso es que Koreeda es muy bueno en lo que hace porque nunca cae en
el sentimentalismo barato por mucho que las situaciones que plantea sean
muy propicias, sobre todo en esta última de los niños intercambiados.
Además, sus películas no pierden interés en ningún momento por dos
motivos: su ritmo siempre es pausado pero avanzando en la resolución de
la situación familiar en la que sabe implicar al espectador, sabe dar
tiempo para ponerlo en situación y que pueda valorar qué haría en
situaciones como las que viven sus protagonistas. Y el segundo motivo,
desde luego, la habilidad del director para mostrar la realidad social
del Japón actual, desde la dureza de la indiferencia, casi la
inhumanidad de "Nadie sabe" a las diferencias sociales entre estas dos
familias y el trato que tienen entre ellas. Quizás algo maniqueísta
al asignar una mayor falta de humanidad a la ambición por el ascenso y
el trabajo de uno de los protagonistas frente a todo lo contrario de la
otra familia. ¿Siempre es así?
Hirokazu Koreeda y los dos niños protagonistas
Shôgen Hwang (Ryusei) y Keita Ninomiya (Keita)
Quizás, de entre todas estas
películas sobre la familia de Koreeda sea ésta la más irregular. Y no
precisamente porque el enfoque del drama familiar no sea maduro, serio y
creíble, que lo es, siempre alejado de efectismo sentimentaloide y del
tremendismo de los enfrentamientos, sino porque el giro hacia la
solucion final surge, me lo parece, de una forma abrupta y está
demasiado centrada en uno de los cuatro protagonistas.
Muy de
alabar también la capacidad en el casting de niños, muy presentes y
protagonistas en las películas de Koreeda.También en rodar con ellos
pues casi siempre tiende a no forzarles y filmarles en situaciones
espontáneas. Aquí acierta de pleno con Keita.
Comentarios
Publicar un comentario