Makoto Shinkai - Cortos

Fecha estelar: -306209.3
________________________________

Sin duda alguna, Makoto Shinkai es hoy, en el momento de escribir esto, el director de moda el terreno del anime en Japón. Su última película Kimi no na wa (Your Name, 2016) está arrasando en los cines japoneses colocándose en la quinta posición de las películas de animación más taquilleras de la historia del país nipón y en la más taquillera en lo que va de año.

Particularmente, a la espera de poder ver este último trabajo, el cine de Shinkai, sus largometrajes y su último mediometraje Kotonoha no Niwa (El jardín de las palabras, 2013), me parecen de un acabado técnico impecable. Visualmente sus películas son deslumbrantes, de un hiperrealismo paisajistico, ya sea natural o urbano, asombroso. Ahora bien, también considero que tiene demasiada tendencia el sentimentalismo y la "novela rosa" en las historias que quiere desarrollar, lo cual está muy bien para buena parte del público, no tanto para mí.
El caso es que Makoto Sihkai también se prodiga en la realización de cortos, ya sea por encargos publicitarios, ya sea porque en sus orígenes, como casi todos, empezara por este formato. Así, el motivo de esta entrada es recoger aquí algunos cortos de Makoto Shinkai realizados hasta la fecha. Una labor recopilatoria en la que aparecerán ordenados desde el más reciente hasta el primero, lo cual puede ser muestra también de la evolución como dibujante-director desde sus inicios en 1999 hasta el 2014.
Todos estos cortos se pueden encontrar en diferentes lugares de YouTube y otras plataformas para ver y compartir vídeos. Eso sí, mientras duren en estas plataformas, porque todos conocemos, especialmente en YouTube, la beligerancia que muestra respecto del asunto de los derechos de autor en algunos usuarios, que no en todos. Siempre que se pueda se actualizará la entrada por si algún corto se cae.



________________________________
Vietnam Noi Bai Airport (2014)
Dur. 30 s.

Como se verá, los tres anuncios de 30 segundos que Shinkai ha dirigido entre el 2011 y el 2014 están cortados por el mismo patrón. 


.
.
.


_____________________________________
Cross Road (2014)
Dur. 2 minutos.

Es un comercial encargado por el servicio de educación por correspondencia Z-Kai. 
La historia se centra en los estudiantes de secundaria Miho (Ayane Sakura) y Shota (Kensho Ono), mientras se preparan para los exámenes. Miho es de una isla que no tiene ninguna academia (o pre-universitario), mientras que Shota vive en Tokio y trabaja a media jornada. Ambos se esfuerzan para intentar aprobar los exámenes de acceso a la universidad. Los dos se enrolan en el programa por correspondencia de Z-Kai y sus vidas se cruzan sin darse cuenta.
Vídeo traducido y compartido a través del canal de Javiera P (arigatou!)




Otra posibilidad (sin subtítulos) aquí


__________________________________________________________________
Dareka no manazashi (Someone's Gaze, 2013)
Dur. 7 min.

Corto que venía incluido con el estreno del mediometraje "El jardín de las palabras".
La historia trata sobre Aya Okamura (A-chan), su padre, su gato Mii-san y su madre que vive en el extranjero. La historia se desarrolla en un futuro no muy lejano, Aya se ha independizado hace poco debido a que ya tiene un trabajo que le permite vivir fuera de su casa donde vivía junto a su padre Kōji. Aya vive con su gata Mii-san que ya es mayor. La gata fue originalmente recogida por su padre para ayudar a Aya a hacer frente a la ausencia de su madre, pero ahora se encuentra enferma. La historia es narrada desde el punto de vista de la gata, lo cual nos remite a "Ella y su gato", su primer corto que también recurre a narrar la historia desde el punto de vista del gato.



______________________________
Sri Lanka highway (2013)
Dur. 30 s





__________________________
Bosphorus tunnel (2011)
Dur. 34 s

Anuncio sobre el tunel submarino más profundo une Asia y Europa en Estambul.







______________________
Ani*Kuri15: Neko no Shûkai (2008)
Dur. 1 min.

Lo de Makoto Shinkai y los gatos es como para hacerlo mirar. :)
Este corto forma parte de para la serie de cortos de 1 minuto de duración, Ani*Kuri15. Su título, Neko no Shuukai (2007), va sobre las penurias de un gato en una familia y sus deseos de venganza.



Otras posibilidades aquí y aquí


_____________________________________________
Minna no Uta 'Egao' (Sonrisa, 2003)
Dur. 2 min.

Ya en sus primeros trabajos Makoto Shinkai apunta los temas o las constantes que van a estar presentes en sus trabajos más maduros. Aquí, un video-clip con una chica se compra un hamster (por una vez no es un gato) de vuelta a casa. En ese momento, recordará a su antiguo novio y rememorará sus momentos con él...




_____________________________________
Kanojo to kanojo no neko (Ella y su gato, 1999)
Dur. 6 min.

Los inicios de Makoti Shinkai están en su corto del año 1997. En "Ella y su gato" pasó cinco meses trabajando en la realización de la película creando un corto que empezó a llamar la atención de los estudios de animación. Para ello Shinkai hizo sus propias copias del corto en CD-R que vendía en eventos, convecciones de anime o a través de su propia página web. 
La trama aquí, después de haber visto los cortos anteriores, se puede considerar de lo más iniciática: narra la relación entre un gato, Chobi, cuando es recogido por una chica, Kanojo. El gato nos cuenta el paso de las estaciones durante un año en el apartamento de Kanojo.....






______________________________

Tooi sekai (Other Worlds, 1997)
Dur. 1,30 min.

En su primer trabajo Shinkai firma, con 24 años, como "Makoto Niitsu". Un corto inicial muy "experimental". Eso sí, el tema de la "dolor por la separación", tan presente en el cine de Shinkai, ya empezó aquí.





___________________________

.




.

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado