El Señor de los Anillos ilustrado or Alan Lee y las películas de Peter Jackson
Fecha estelar: -307331.9
_______________________________
----
Aunque en la película sólo Frodo mira en el espejo, la escena es muy coincidente, desde la jarra del espejo hasta el peinado de Galadriel.
----
Las Dos Torres. Libro tercero, capítulo 2: Los jinetes de Rohan.
La ilustración de Alan Lee en este capítulo tiene dos "viñetas", una grande que muestra a Aragorn, Legolas y Gimli en los campos de Rohan en busca de Merry y Pippin, y una inferior que muestra a los dos hobbits maniatados y transportados a espaldas de dos Uruk-Hai.
----
Las Dos Torres. Libro tercero, capítulo 7: El abismo de Helm.
En la película las tomas más cenitales de esta parte de la batalla lo son desde el interior de la muralla. Solo en el momento de la explosión se ve desde fuera, aunque a nivel del suelo, desde el seno de las hordas de Saruman. La entrada a Cuernavilla es casi igual.
----
Las Dos Torres. Libro tercero, capítulo 10: La voz de Saruman.
En las películas la torre de Orthanc se muestra es varias ocasiones tanto en La Comunidad del Anillo como en Las Dos Torres. La inspiración en el diseño de su base, que es la parte que aparece en la ilustración de Alan Lee, es clara.
----
Las Dos Torres. Libro cuarto, capítulo 1: Smeagol domado.
----
Las Dos Torres. Libro cuarto, capítulo 2: A través de las ciénagas.
_______________________________
Entre los lectores de la novela de El Señor de los Anillos, dependiendo cuál sea la cabeza que más o menos profundamente se ponga a analizar la adaptación cinematográfica de Peter Jackson, podemos encontrar desde el más irritado de los fundamentalistas hasta el más ufano admirador. En cualquier caso, no creo errar al decir que el unánime gran acierto del Sr. Jackson ha sido la "visualización" de la Tierra Media, su concepción artística y su geografía.
Tanto en la "película" (para mí son un único film) El Señor de los Anillos como en la "película" El Hobbit, Peter Jackson ha contado con los diseños conceptuales de Alan Lee y de John Howe, que (junto, quizás, con Ted Nasmith) pasan por ser los ilustradores más relevantes de la obra de J. R. R. Tolkien, encargados de ilustrar algunas de las ediciones más importantes de sus escritos, tanto en inglés como en castellano. Y claro, antes de las películas, mucho antes de Internet, estaba nuestra propia imaginación, precaria en mi caso aunque muy ayudada por las ilustraciones de estos señores.
No debemos olvidar en cualquier caso que anteriormente, y aparte del propio Tolkien, ya existían ediciones ilustradas del universo creado por el profesor como, por ejemplo, un estimable y muy olvidado Bestiario de Tolkien de David Day, editado por primera vez en 1979 que contaba con el trabajo de 11 ilustradores. Pero la influencia de los trabajos de Alan Lee y John Howe, con el apoyo de las editoriales de cabecera, ha sido enorme y han contribuído desde luego al éxito incontestable de las películas en su faceta visual. Habrá que mencionar también aquí que nada habría sido posible sin la maestría de Richard Taylor, creador y responsable de Weta Workshop y, por tanto, de hacer físicamente posible buena parte de los diseños. Es ya casi imposible imaginar escenarios, armas, bestias, geografía y personajes diferentes a los ya mostrados; lo que vemos en las películas es la Tierra Media. Es algo que ya no se puede evitar pero que al menos permite evocar con nostalgia aquel primer acercamiento al libro, perdido en la noche de los tiempos.
En el caso concreto de Alan Lee todo comenzó a principios de la última década del siglo XX. En España la primera edición de El Señor de los Anillos, ilustrado por Alan Lee, apareció en el año 1993. Se trata de una edición importante que en el año 2011 iba ya por la veinteava reimpresión. La trascendencia de estas ilustraciones para el lector-espectador está en la emoción que se siente al poder identificar rápidamente, a vuelapluma, mientras la película fluye, muchas de las escenas guardadas en su memoria por culpa del Sr. Alan Lee. Y al Sr. Peter Jackson hay que darle su propio mérito pues esta edición del libro estaba en sus manos mientras rodaba. Él mismo afirma en varias ocasiones (audio-comentarios de las ediciones extendidas) que ciertas escenas, la composición de las mismas, están basadas o inspiradas en las ilustraciónes de Alan Lee para el libro.
No debemos olvidar en cualquier caso que anteriormente, y aparte del propio Tolkien, ya existían ediciones ilustradas del universo creado por el profesor como, por ejemplo, un estimable y muy olvidado Bestiario de Tolkien de David Day, editado por primera vez en 1979 que contaba con el trabajo de 11 ilustradores. Pero la influencia de los trabajos de Alan Lee y John Howe, con el apoyo de las editoriales de cabecera, ha sido enorme y han contribuído desde luego al éxito incontestable de las películas en su faceta visual. Habrá que mencionar también aquí que nada habría sido posible sin la maestría de Richard Taylor, creador y responsable de Weta Workshop y, por tanto, de hacer físicamente posible buena parte de los diseños. Es ya casi imposible imaginar escenarios, armas, bestias, geografía y personajes diferentes a los ya mostrados; lo que vemos en las películas es la Tierra Media. Es algo que ya no se puede evitar pero que al menos permite evocar con nostalgia aquel primer acercamiento al libro, perdido en la noche de los tiempos.
En el caso concreto de Alan Lee todo comenzó a principios de la última década del siglo XX. En España la primera edición de El Señor de los Anillos, ilustrado por Alan Lee, apareció en el año 1993. Se trata de una edición importante que en el año 2011 iba ya por la veinteava reimpresión. La trascendencia de estas ilustraciones para el lector-espectador está en la emoción que se siente al poder identificar rápidamente, a vuelapluma, mientras la película fluye, muchas de las escenas guardadas en su memoria por culpa del Sr. Alan Lee. Y al Sr. Peter Jackson hay que darle su propio mérito pues esta edición del libro estaba en sus manos mientras rodaba. Él mismo afirma en varias ocasiones (audio-comentarios de las ediciones extendidas) que ciertas escenas, la composición de las mismas, están basadas o inspiradas en las ilustraciónes de Alan Lee para el libro.
Pero, con exactitud, ¿qué ilustraciones se pueden identificar fácilmente en las películas, ya sea porque los fotogramas son iguales, o cerca de ser iguales, o simplemente inspirados en los dibujos que aparecen en el libro? En mi caso particular (todo esto no deja de ser subjetivo) puedo "ver" en la película hasta 14 de las 50 ilustraciones que tiene el libro aunque, evidentemente unos casos son más acertados que otros e, incluso, se puede considerar que sobran o que faltan. En muchos casos el momento de la narración que recoge la ilustración
coincide con el momento de la película, aunque no en todos. No debemos olvidar que el origen de todo está en la novela, en la narración del profesor Tolkien que inspira al ilustrador y éste a su vez al cineasta.
Estas catorce ilustraciones y sus fotogramas correspondientes se recogerán a continuación siguiendo el orden en el que aparecen insertadas en el libro.
La Comunidad del Anillo. Libro primero, capítulo 12: Huida hacia el vado.
Estas catorce ilustraciones y sus fotogramas correspondientes se recogerán a continuación siguiendo el orden en el que aparecen insertadas en el libro.
La Comunidad del Anillo. Libro primero, capítulo 12: Huida hacia el vado.
Esta escena de los hobbits junto con Trancos acampando entre los trolls petrificados no apareció en la versión cinematográfica estrenada en los cines, pero sí en la versión extendida.
----
La Comunidad del Anillo. Libro segundo, capítulo 1: Muchos encuentros.
----
La Comunidad del Anillo. Libro segundo, capítulo 4: Un viaje en la oscuridad.
----
La Comunidad del Anillo. Libro segundo, capítulo 7: El espejo de Galadriel.
----
La Comunidad del Anillo. Libro segundo, capítulo 7: El espejo de Galadriel.
Aunque en la película sólo Frodo mira en el espejo, la escena es muy coincidente, desde la jarra del espejo hasta el peinado de Galadriel.
----
Las Dos Torres. Libro tercero, capítulo 2: Los jinetes de Rohan.
La ilustración de Alan Lee en este capítulo tiene dos "viñetas", una grande que muestra a Aragorn, Legolas y Gimli en los campos de Rohan en busca de Merry y Pippin, y una inferior que muestra a los dos hobbits maniatados y transportados a espaldas de dos Uruk-Hai.
----
Las Dos Torres. Libro tercero, capítulo 7: El abismo de Helm.
En la película las tomas más cenitales de esta parte de la batalla lo son desde el interior de la muralla. Solo en el momento de la explosión se ve desde fuera, aunque a nivel del suelo, desde el seno de las hordas de Saruman. La entrada a Cuernavilla es casi igual.
----
Las Dos Torres. Libro tercero, capítulo 10: La voz de Saruman.
En las películas la torre de Orthanc se muestra es varias ocasiones tanto en La Comunidad del Anillo como en Las Dos Torres. La inspiración en el diseño de su base, que es la parte que aparece en la ilustración de Alan Lee, es clara.
----
Las Dos Torres. Libro cuarto, capítulo 1: Smeagol domado.
----
Las Dos Torres. Libro cuarto, capítulo 2: A través de las ciénagas.
----
Las Dos Torres. Libro cuarto, capítulo 3: La Puerta Negra está cerrada.
Esta ilustración pasa por ser la más famosa porque también forma parte de la sobrecubierta del libro.
El propio Peter Jackson en los audio-comentarios de la película menciona que la escena está inspirada en la famosa ilustración.
----
El Retorno del Rey. Libro quinto, capítulo 1: Minas Tirith.
----
El Retorno del Rey. Libro quinto, capítulo 1: Minas Tirith.
En la película, Minas Tirith se nos muestra ya, aunque no se nombra, en La Comunidad del Anillo.
----
El Retorno del Rey. Libro quinto, capítulo 2: El paso de la compañía gris.
La ilustración, que muestra a Éowyn ofreciendo una bebida a Aragorn, también se ve en la película aunque en otro momento, en Las Dos Torres. Concretamente dentro del Castillo Dorado de Meduseld en las celebraciones por la victoria en el Abismo de Helm.
----
El Retorno del Rey. Libro quinto, capítulo 8: Las casas de curación.
Pelennor después de la batalla. Esta ilustración muestra los restos humeantes la bestia alada del Nazgûl ante los muros de Minas Tirith. Es una ilustración donde la ciudad blanca se puede ver casi por completo.
Y aquí, las Minas Tirith de la película.
Las Dos Torres. Libro cuarto, capítulo 3: La Puerta Negra está cerrada.
Esta ilustración pasa por ser la más famosa porque también forma parte de la sobrecubierta del libro.
El propio Peter Jackson en los audio-comentarios de la película menciona que la escena está inspirada en la famosa ilustración.
----
El Retorno del Rey. Libro quinto, capítulo 1: Minas Tirith.
----
El Retorno del Rey. Libro quinto, capítulo 1: Minas Tirith.
En la película, Minas Tirith se nos muestra ya, aunque no se nombra, en La Comunidad del Anillo.
----
El Retorno del Rey. Libro quinto, capítulo 2: El paso de la compañía gris.
La ilustración, que muestra a Éowyn ofreciendo una bebida a Aragorn, también se ve en la película aunque en otro momento, en Las Dos Torres. Concretamente dentro del Castillo Dorado de Meduseld en las celebraciones por la victoria en el Abismo de Helm.
----
El Retorno del Rey. Libro quinto, capítulo 8: Las casas de curación.
Pelennor después de la batalla. Esta ilustración muestra los restos humeantes la bestia alada del Nazgûl ante los muros de Minas Tirith. Es una ilustración donde la ciudad blanca se puede ver casi por completo.
Y aquí, las Minas Tirith de la película.
-----------
Recuerda, amigo lector, que estas reflexiones están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.
.
Recuerda, amigo lector, que estas reflexiones están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.
.
Comentarios
Publicar un comentario