Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº C XXXII)

- Inuyashiki (2018)
- Infernal affairs (2002)
- Gorrión rojo (2018)

______________________________________________________________________________
Inuyashiki (2018)
Dir Shinsuke Sato

Aunque la filmografía de Shinsuke Sato se remonta a finales del siglo pasado, mi primer contacto con este director y guionista fue en el año 2015 con la invasión zombi de "I am a hero", un film con un arranque urbano muy destacable que se desinfla en su segunda mitad al recluirse en el típico supermercado y con una clara tendencia hacia el exceso. Después vino algo peor, una continuación de Death Note en acción real que no merece mayor comentario. Es ahora, con Inuyashiki cuando Shinsuke Sato ha conseguido de verdad una buena película en este acercamiento, si se puede decir, al cine de superhéroes....., a la japonesa, que hay que marcar la diferencia pues en este caso es para bien si se comparada con la plaga de clónicas películas de género norteamericanas.

La película está basada en un manga de Hiroya Oku publicado en diez volúmenes entre 2014 y 2017. Es un manga extenso que también ha dado lugar a un anime de once episodios emitido en 2017. El trabajo de resumir toda la historia en un film de dos horas ha resultado bastante satisfactorio aunque, es irremediable, se notan en algunos momentos como saltos o discontinuidades en la historia. Hay que tener en cuenta que se trata de dos protagonistas principales y las personas que hay a su alrededor, que no son pocas y las conoceremos. Es un aspecto de la película que se hace bastante bien pues es de agradecer el intento de dar cierta profundidad a los personajes, más aún cuando uno de los superhéroes es inesperado, un apartado e ignorado padre de familia cercano a la jubilación. Eso sí, parece muy complicado que incluso en un seinen como este nos libremos de protagonistas en edad escolar, aunque sea en su último año previo al acceso a la universidad. No he leído el manga por saber su final original, la película plantea un final diferente al anime.

Otra asunto es la parte fantástica. Como siempre ocurre en el género, hay que tragar con ella y asumirla sin más. Bueno, pues vale,... pero..., se utiliza aquí un concepto demasiado inverosímil por parte de uno de estos dos protagonistas para llevar a cabo sus deseos. Más concretamente, algunas de sus acciones tienen lugar a través de una pantalla de televisión, de un ordenador o un móvil, hay que asumirlo, pero su inverosimilitud te saca de la historia. Por la parte buena tenemos en primer lugar la seriedad, nada de tener que llegar a un espectro amplio de edades llenando la película de gracias sin gracia y buenrollismo. También hay sangre cuando debe, y se puede ver. En este aspecto, comparada con “I am a hero”, Shinsuke Sato está bastante contenido. También, por la parte buena, está el clímax final en Tokio, en el barrio de Shinjuku, donde unos efectos especiales más que solventes y un montaje adecuado, permiten que toda la traca final no desentone ni parezca fuera de lugar.

Tiene sus defectos, pero a pesar de ellos Inuyashiki es una buena y entretenida película.

________________________________________________________________________________
Infernal Affairs (2002)
Dir.: Andrew Lau, Alan Mak

Primera película de una trilogía que los directores rodaron entre el 2002 y 2003 y que fue también "remakeada" por Martin Scorsese en su película Inflitrados (2006). Viendo los premios que obtuvo la película de Scorsese, pues parece que fue de lo mejor en su año, refrendada por el Oscar a mejor película y dirección. Lo cierto es, por mi parte, que la película de Scorsese la recuerdo muy vagamente. Me pareció buena en su momento si me guío por mi valoración de la película en Filmaffinity, pero el hecho de recordarla poco solo me indica que no fue película que me calara en demasía. En cualquier cado será una película a revisitar cuando termine esta trilogía producida en Hong Kong.

Hay una gran diferencia de duración entre Infiltrados e Infernal Affairs, casi de una hora, que no es poco. Desde luego es indicativo de que o Scorsese desarrolló mucho más la trama, o que en Infernal Affairs no hay tanta historia paralela y se va más al grano. Y es una virtud, porque la película de Andrew Lay y Alan Mak tiene un ritmo que no decae en ningún momento pues de centra todo en la mutua persecución de estos dos personajes infiltrados, uno en la triada y otro en la policía, y se entretiene muy poco en mostrar lo accesorio, la vida famliar y esas cosas que no vienen al caso. Y otra virtud es que, al contrario de lo que pudiera parecer, no es película difícil de seguir por lo bien montada que está por el gusto por el detalle de los procedimientos de contacto, sobre todo en un par de escenas con multitud de personas pululando por la acción. Y otra virtud, la valentía del final de esta notable película.

8/10 - Notable

Gorrión rojo (2018)
Dir. Francis Lawrence

No es Gorrión Rojo una película de espías del siglo XXI, aunque quiera serlo. Al menos por los coches y la tecnología que se puede ver en la película sí que lo parece, aunque solo cuando se sale de Rusia donde lo cochambroso o austero parece que no ha cambiado desde los tiempos de Nikita Khrushchev. Más bien parece una traslación de la época de la guerra fría al mundo actual. De otro modo no se puede entender.

Resulta que ahora los asuntos subterráneos entre EEUU y Rusia son como los de antes, más bien como los que antes nos mostraban las películas al uso respecto de EEUU y la Unión Soviética. El retrato puramente extremo, por la parte de la malicia, que se hace de la actual Rusia no deja lugar a dudas. La película empieza bien, aunque pronto empiezas a sospechar de un cierto tufillo a algo ya visto antes pero con otros protagonistas que no dejan de ser, en realidad, los mismos. Poco parece que han evolucionado los restos del bloque del este. ¿Y esto por qué se vende así? ¿De verdad el entrenamiento de estos gorriones se hace de esta manera, como si estuviéramos viendo una re-visitación a la estética de películas como “Portero de Noche” en la que, cosas del destino, también participó Charlotte Rampling? … Pues sí, y además todo se confirma en poco tiempo y, entonces, la falta de interés se apodera. La confirmación del maniqueísmo del film solo hace que todo lo que se muestra, las idas y venidas, los cambios y giros que tienen lugar, todo lo que se ve solo va encaminado exactamente hacia el tipo de final que esta película tiene, que no puede ser otro. Una película de espías con buenos, los de siempre, y malos, los de siempre también. Y entre todo, Jennifer Lawrence haciendo de espía rusa por obligación…. de los malos. La opinión generalizada es que hace una muy buena actuación, a mí me parece excesivamente rígida, seria, sin demasiados registros.

La guerra fría no na terminado, y bien que te lo dicen. América es el adalid de la libertad individual, que también se dice. Con estas premisas,…, ¿cómo puede acabar todo? Pues, decepcionantemente, de una forma muy previsible.

4/10 - Regular

Nº de películas reseñadas en el blog: 477
-----------------------------------------------------------------------------------