Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº C XXIX)

- Sicario: el día del soldado (2018)
- Regreso a casa (2014)
- White Boy Rick (2018)

______________________________________________________________________________
Sicario: El día del soldado (2018)
Dir. Stefano Sollima

Continuación de la película Sicario (2015) de Denis Villeneuve que se puede ver perfectamente sin conocer nada de la película anterior. Se mantienen tanto los dos personajes principales como el escenario de operaciones, pero con una nueva misión. En este caso la dirección pasa a Stefano Sollima que, la verdad, se maneja bastante bien el filmar una película de acción como esta. Su trabajo anterior más conocido, desde luego, es la excelente serie Gomorra (2014-17). .

Repite también como guionista Taylor Sheridan, persona a la que es importante seguir la pista pues sus trabajos hasta ahora no han dejado de ser, como mínimo, interesantes. Tanto como guionista como director (Comanchería, Wind River, Yellowstone). No obstante, el guion de "Sicario: El día del soldado" no es precisamente lo mejor de Sheridan y el resultado es que la película es inferior a nivel de historia a la anterior dirigida por Villeneuve. Como película de acción es excelente tanto desde el punto de vista técnico como por el ritmo que se imprime a la historia, que no decae en sus dos horas de duración. Por este aspecto no se puede pedir más. Lo interesante está también en cuanto a la violencia, cómo se muestra y cómo se ejerce por parte de unos protagonistas, que no están aquí para agradar al espectador y sí para cumplir una misión. En estas dos películas no hay ni concesiones ni miramientos. Bueno, en esta segunda película así ocurre también hasta cierto punto porque el final del film no es consecuente, bien sea porque se quiere continuar con otra película, bien sea porque a Josh Brolin le da un yu-yu en su última decisión. Y no es la única parte del guion que no cuela porque también hay otras cosas que no se sabe muy bien por qué ocurren, algún enfrentamiento que está muy bien pero que no parece que tenga sentido, también el sentido del tiempo y la duración de las escenas, el cambio de la noche al día, algún milagro, etc. A nivel de guion la película bien podría haber sido mejor pulida.

________________________________________________________________________________
Regreso a casa (2014)
Dir. Zhang Yimou

Zhang Yimou debutó como director de cine en 1988 con la película “Sorgo Rojo”. Inicia en ese año una andadura de 7 años y 7 películas con la actriz Gong Li como protagonista principal. De esta época, “La linterna roja” (1991), “Quiu Ju, una mujer china” (1992) y, sobre todo, ¡Vivir! (1994) son películas extraordinarias. Después Yimou siguió haciendo buenas películas, otras muy buenas como “Ni uno menos “(1999) y una obra maestra como es “El camino a casa” (1999). También se decantó por hacer películas de corte fantástico, interesantes desde luego, con un tratamiento del color que es sello de la casa. Incluso hay alguna comedia, pero,… es cuando Yimou deja la leyenda o la fantasía y se viene al mundo real, a la historia minimalista, cuando podemos ver sus mejores películas, “Amor bajo el espino blanco” (2010) es claro ejemplo de ello. En “Regreso a casa” también ocurre aunque aquí le cuesta un poco llegar.

Gong Li volvió a trabajar con Yimou en el año 2006 con “La maldición de la flor dorada”, un espectáculo visual que, en mi opinión, solo es interesante. Con “Regreso a casa” vuelve Gong Li al drama realista y es la principal culpable de mantener el interés en una película donde Yimou vuelve a conseguir (esta vez solo en parte) algo que muy pocos saben, eliminar lo superfluo y lo artificial, nada de efectismos, dejar a un lado lo melodramático y conseguir hacer llegar plenamente al espectador la esencia, el aspecto humano de la historia.

En “Regreso a casa” la historia se sitúa al principio en plena Revolución Cultural China, sobre el año 1973. Después da un salto al año 1978, donde realmente la película arranca y coge sentido. Muchos podrán pensar lo contrario, sobre todo por querer buscar metáforas o alegorías entre lo que ocurre a esta familia y lo que ocurría en China en aquellos años. No es mi caso y por este motivo la primera media hora de película no me enlaza del todo bien con el resto, aun siendo necesaria a modo de presentación y para introducir el trauma de la madre/esposa. Pero solo por introducir, porque el trauma tiene más raíces y son diferentes. Se pierde, en mi opinión, un tiempo precioso cuando solo quieres enfocar la película a partir de su media hora, si solo te interesas por ver como se plasma la humanidad de la lucha de un esposo y de una hija contra el olvido de una madre. Si solo se hubiera centrado en este aspecto, con lo bien que lo hace el maestro Yimou, la película hubiera sido otra película extraordinaria. A modo de ejemplo la mejor escena, un piano, una melodía y Gong Li que con la mirada muestra que regresa a casa por un momento, está impresionante.

White Boy Rick (2018)
Dir. Yann Demange

Basada en la historia de Richard Wershe Jr. conocido en Estados Unidos por ser el informador más joven del FBI, con 14 años, Yacnn Demage nos planta una película que ya se ha visto muchas veces, principalmente porque está atada por los hechos reales y porque no se sabe estructurar la historia y/o contarla de manera amena.

Es el principal problema del film, que me importa un carajo lo que se me está contando, con unos persojanes que no conectan para nada y con una historia más o menos episódica donde la conexión entre escenas es porque sí. Jennifer Jason Leigh solo pasa por la película y Matthew McConaughey no coge en ningún momento el timón del film.

Se echa de menos a Martin Scorsese y lo bien que sabe contar este tipo de historias.

4/10 - Regular

.