Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº C XXIII)
Fecha estelar:-304171.2
_____________________________
Películas reseñadas:
- A Story of Yonosuke (Yokomichi Yonosuke, 2013)
- Den of Thieves (2018)
- Leave no trace (2018)
______________________________________________________________________________
A Story of Yonosuke (Yokomichi Yonosuke, 2013)
Dir. Shûichi Okita
Basada en una novela de Shûichi Yoshida, conformada por una serie de relatos que fueron publicados entre el 2008 y 2009, Yokomichi Yonosuke es una película que podemos encajar en ese género que tan bíen se suele dar en el cine y anime japonés de "recuerdos del ayer". En realidad suele llamarse "recuentos de la vida", pero particularmente prefiero "recuerdos del ayer" por rememorar la obra maestra de Isao Takahata "Omohide Poro Poro" (1991), que en España se tituló de esta manera.
7/10 - Buena
________________________________________________________________________________
Den of Thieves (2018)
Dir. Christian Gudegast
Generalmente las películas sobre atracos suelen ser entretenidas aunque estén planteadas siempre sobre unas plantillas más o menos estandarizadas. Generar un guion sobre un atraco debe ser muy parecido a la historia que luego se ve en la película. A saber, primero se plantea el atraco minuciosamente, siendo evidente que en la película el proceso debe ser explicado en algún momento con mapas y planos y toda la banda reunida repasando el plan. Lo complicado viene luego, cuando se sabe que el atraco en sí tiene una duración limitada y hay que montar una historia en torno al mismo.
________________________________________________________________________________
Leave no trace (2018)
Dir.: Debra Granik
El punto de partida: un padre y su hija de 13 años viven voluntariamente aislados en un parque nacional de Portland, Oregon. En ocasiones visitan la ciudad para coger algunas provisiones imprescindibles, aunque se muestran como autosuficientes en su vida en el bosque. Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos por no ser descubiertos, un error les lleva a ser detenidos por la policía.
______________________________________________________________________________
Nº de películas reseñadas en el blog: 450
-----------------------------------------------------------------------------------
_____________________________
Películas reseñadas:
- A Story of Yonosuke (Yokomichi Yonosuke, 2013)
- Den of Thieves (2018)
- Leave no trace (2018)
______________________________________________________________________________
A Story of Yonosuke (Yokomichi Yonosuke, 2013)
Dir. Shûichi Okita
Basada en una novela de Shûichi Yoshida, conformada por una serie de relatos que fueron publicados entre el 2008 y 2009, Yokomichi Yonosuke es una película que podemos encajar en ese género que tan bíen se suele dar en el cine y anime japonés de "recuerdos del ayer". En realidad suele llamarse "recuentos de la vida", pero particularmente prefiero "recuerdos del ayer" por rememorar la obra maestra de Isao Takahata "Omohide Poro Poro" (1991), que en España se tituló de esta manera.
No espere el espectador encontrar en Yokomichi Yonosuke una película en
la que ocurra particularmente algo, una trama que se siga o algo
parecido. La estructura de la película se encierra en la propia
estructura episódica y por entregas de la novela. La historia se
desarrolla en Tokio en 1987, donde Yonosuke llega de Nagasaki para
estudiar Administración de Empresas en la Universidad Hosei. Un chico de
un pueblo costero, de aspecto físico peculiar y con un nombre completo
que en Japón puede tener un significado risible, que empieza una nueva
vida en Tokio. Comienza su encuentro con diferentes personas y pronto
nos damos cuenta de que no estamos presenciando una película sobre
Yonosuke, en realidad estamos viendo los recuerdos de las personas que
él conoció.
Hay que tener una cierta predisposición, desde luego, para poder ver este tipo de películas. Su duración puede ser considerada excesiva, también que todo transcurre con excesiva lentitud. Sin embargo este ritmo de la película es muy propio de este género que se dedica a mostrar la cotidianeidad y que gusta de incidir mucho en ella. Es por esto que no hay giros relevantes, es una historia de personas normales, Yonosuke es un "chico normal", tal como recuerda en un momento importante de la película su novia de aquellos tiempos, Shoko. No obstante, también es cierto que al espectador Yonosuke no le puede parecer muy normal, y menos la relación que lleva con Shoko. Hay demasiada inocencia, una historia muy simple y naif de amores juveniles.
Lo verdaderamente relevante de la película es que al final de la misma no podemos decir mucho sobre la personalidad del protagonista. Hay una razón narrativa para que él no aparezca en el presente recordando su pasado y de hecho el destino de Yonosuke se conoce mucho antes pues se menciona de pasada. Lo cierto es que lo que presenciamos son los recuerdos entrecruzados de las personas que conocieron a Yonosuke. Son en realidad estos personajes tan importantes en la historia como el propio Yonosuke.
En definitiva, dentro de su género, Yokomichi Yonosuke es una película bastante buena y recomendable.
Hay que tener una cierta predisposición, desde luego, para poder ver este tipo de películas. Su duración puede ser considerada excesiva, también que todo transcurre con excesiva lentitud. Sin embargo este ritmo de la película es muy propio de este género que se dedica a mostrar la cotidianeidad y que gusta de incidir mucho en ella. Es por esto que no hay giros relevantes, es una historia de personas normales, Yonosuke es un "chico normal", tal como recuerda en un momento importante de la película su novia de aquellos tiempos, Shoko. No obstante, también es cierto que al espectador Yonosuke no le puede parecer muy normal, y menos la relación que lleva con Shoko. Hay demasiada inocencia, una historia muy simple y naif de amores juveniles.
Lo verdaderamente relevante de la película es que al final de la misma no podemos decir mucho sobre la personalidad del protagonista. Hay una razón narrativa para que él no aparezca en el presente recordando su pasado y de hecho el destino de Yonosuke se conoce mucho antes pues se menciona de pasada. Lo cierto es que lo que presenciamos son los recuerdos entrecruzados de las personas que conocieron a Yonosuke. Son en realidad estos personajes tan importantes en la historia como el propio Yonosuke.
En definitiva, dentro de su género, Yokomichi Yonosuke es una película bastante buena y recomendable.
7/10 - Buena
________________________________________________________________________________
Den of Thieves (2018)
Dir. Christian Gudegast
Generalmente las películas sobre atracos suelen ser entretenidas aunque estén planteadas siempre sobre unas plantillas más o menos estandarizadas. Generar un guion sobre un atraco debe ser muy parecido a la historia que luego se ve en la película. A saber, primero se plantea el atraco minuciosamente, siendo evidente que en la película el proceso debe ser explicado en algún momento con mapas y planos y toda la banda reunida repasando el plan. Lo complicado viene luego, cuando se sabe que el atraco en sí tiene una duración limitada y hay que montar una historia en torno al mismo.
En el caso de "Den of Thieves" parece evidente que el debutante en la
dirección, Christian Gudegast, se ha fijado en Heat (1991) de Michael
Mann. En sus líneas básicas la película corre paralela a la de Mann,
correspondiento el papel del policía a Gerard Butler y el papel de
ladrón a Pablo Schreiber. Evidentemente ambos actores no son ni Paccino
ni De Niro, aunque ciertamente tampoco son lo peor de la película. Y
ello a pesar de que en ocasiones, sobre todo físicamente, da la
sensación de que Butler quiere imitar a Russell Crowe. Desde luego que
por el tamaño y el aspecto sí que se parece.
Lo que ocurre es que "Den of Thieves" solo imita, porque ni se acerca un poco a la película de Mann. Para rellenar metraje se plantea una situación familiar del protagonista que no se sabe para qué puñetas sirve en la historia más allá de alargar la película innecesariamente. Le sobra más de media hora. Los tiroteos son cosa aparte. En Heat podemos ver uno de los mejores tiroteos urbanos que se han filmado nunca. El correspondiente aquí es en una autopista. Bastante irreal cuando, como por arte de birlibirloque, han desaparecido todos los ocupantes de los coches. Son cosas que te sacan de la película. Como también te saca, una vez pasado el atraco, la previsibilidad del final y la necesidad de explicar la última ocurrencia para así guardar una sopresa. Pero no cuela.
Un poco de bastante más mala leche, menos chulerías de Butler y nada de cuestiones familiares y habría resultado un buen film. Se deja ver a pesar de todo.
5/10 - Pasable
Lo que ocurre es que "Den of Thieves" solo imita, porque ni se acerca un poco a la película de Mann. Para rellenar metraje se plantea una situación familiar del protagonista que no se sabe para qué puñetas sirve en la historia más allá de alargar la película innecesariamente. Le sobra más de media hora. Los tiroteos son cosa aparte. En Heat podemos ver uno de los mejores tiroteos urbanos que se han filmado nunca. El correspondiente aquí es en una autopista. Bastante irreal cuando, como por arte de birlibirloque, han desaparecido todos los ocupantes de los coches. Son cosas que te sacan de la película. Como también te saca, una vez pasado el atraco, la previsibilidad del final y la necesidad de explicar la última ocurrencia para así guardar una sopresa. Pero no cuela.
Un poco de bastante más mala leche, menos chulerías de Butler y nada de cuestiones familiares y habría resultado un buen film. Se deja ver a pesar de todo.
5/10 - Pasable
________________________________________________________________________________
Leave no trace (2018)
Dir.: Debra Granik
El punto de partida: un padre y su hija de 13 años viven voluntariamente aislados en un parque nacional de Portland, Oregon. En ocasiones visitan la ciudad para coger algunas provisiones imprescindibles, aunque se muestran como autosuficientes en su vida en el bosque. Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos por no ser descubiertos, un error les lleva a ser detenidos por la policía.
No es "Leave no
trace" una película que quiera explicar la situación de los
protagonistas, ni quiera profundizar o dar sentido a lo que están
haciendo. No hay preámbulo alguno y desde el principio la película pasa a
mostrar los días o meses clave de la historia de estos dos personajes
viviendo juntos. Eso sí, se van dejando algunas pistas por el camino, no
demasiadas aunque sí más que suficientes, para que el propio espectador
se vaya imaginando un poco de la historia de este padre y de su hija
que han decidido alejarse de todo contacto humano, sobre todo por parte
del padre. La complicidad que muestran los dos, el saber mostrarla sin
necesidad de explicar y hablar, es uno de los puntos fuertes del film.
Mi problema con la película ha sido, principalmente, el darme cuenta
bastante tarde de que el film no iba a ir por el camino de pararse un
momento y aclarar cosas, o el camino que finalmente te lleva hacia
alguna trama escondida que acabará por salir a la luz. La realidad es
que no es así. Como realmente no ocurre nada más que lo que se está
viendo, sin trampa ni nada raro escondido, un segundo visionado puede
hacer que la película mejore.
En cualquier caso el trasfondo de la historia, más bien la falta del mismo, hace cojear a la película en algunos aspectos, que se mencionan muy de pasada (la madre, que se menciona en un momento, es un claro ejemplo). Son cosas a las que ciertamente no favorece el supuesto "minimalismo" de la forma de contar. Aparte de algún componente demasiado irreal como la no existencia de maldad alguna en ninguno de los personajes que vemos pulular por la película, ni en funcionarios, policía, ni en vecinos, en absolutamente nadie.
Eso sí, la falta de dialogo se suple con creces en la interpretación de Ben Foster, inquietante en todo momento hasta que no sabes el motivo de su aflicción, e incluso sabiendo. Y muy especialmente la interpretación de la joven Thomasin McKenzie que sabe mostrar tanto el apoyo a su padre como las propias dudas de su propia situación. Entre los dos sostienen, desde luego, una película que sin estas interpretaciones habría sido demasiado plomiza.
La soledad por elección tiene tantos motivos como mentes hay que la eligen.
6/10 - Interesante
En cualquier caso el trasfondo de la historia, más bien la falta del mismo, hace cojear a la película en algunos aspectos, que se mencionan muy de pasada (la madre, que se menciona en un momento, es un claro ejemplo). Son cosas a las que ciertamente no favorece el supuesto "minimalismo" de la forma de contar. Aparte de algún componente demasiado irreal como la no existencia de maldad alguna en ninguno de los personajes que vemos pulular por la película, ni en funcionarios, policía, ni en vecinos, en absolutamente nadie.
Eso sí, la falta de dialogo se suple con creces en la interpretación de Ben Foster, inquietante en todo momento hasta que no sabes el motivo de su aflicción, e incluso sabiendo. Y muy especialmente la interpretación de la joven Thomasin McKenzie que sabe mostrar tanto el apoyo a su padre como las propias dudas de su propia situación. Entre los dos sostienen, desde luego, una película que sin estas interpretaciones habría sido demasiado plomiza.
La soledad por elección tiene tantos motivos como mentes hay que la eligen.
6/10 - Interesante
______________________________________________________________________________
Nº de películas reseñadas en el blog: 450
-----------------------------------------------------------------------------------
Recuerda,
amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en
mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto
de los mortales.
-
Comentarios
Publicar un comentario