Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CX)

Fecha estelar: -304472.7
_____________________________


Películas reseñadas:

- Psychokinesis (2018)
- Close Knit (2017)
- Brawl in cell block 99 (2017)


________________________________________________________________________________
Psychokinesis (Yeom-lyeok, 2018)
Dir. Yeon Sang-ho

Parece que Yeon Sang-ho se está mudando de la realización de películas de animación a la dirección de proyectos con actores reales. Y con buen presupuesto dada la calidad del acabado. También es cierto que en la transición de las películas animadas a las de actores reales, el director también abandona la truculencia y la fuerza de las historias que quiere contar para pasarse, aparentemente, al género fantástico. Y digo que aparentemente porque el director de Train to Busan (2016) nos cuenta en esta Psychokinesis más de lo que puede parecer. 

La historia básica que se cuenta en Psychokinesis, quitanto el elemento fantástico, no es nada original y la verdad es que transcurre por caminos más o menos esperados. Ni siquiera el elemento fantástico, el motivo de los superpoderes del protagonista, es importante. Al principio recuerda un mucho a la interesante película de Johs Trank, Chronicle (2012), incluyendo el tipo de poderes y la forma de adquirirlos. Pero aquí los poderes se le otorgan a un "desdichado" de la vida que abandonó a su familia en el pasado (todavía estoy preguntándome si el actor lo hace bien o no). Tanto en Train to Busan como en Psychokinesis la restauración del afecto paterno-filial es tema central de la historia y básicamente es lo que Yeon San-ho quiere contar. Eso sí, el adornado no puede ser mejor en los dos casos si eres fan del fantástico: por un lado zombies y por otro un superhéroe. El resultado fue mejor con los zombies, aunque en Psychokinesis no deja de ser interesante.

La película está muy bien hecha y es entretenida, tiene mucha comedia, alguna con gracia y otra no tanta. También, dejando de nuevo la componente fantástica a un lado, plantea situaciones verosímiles y otras no tanto. Y unos malos mafiosillos de lo más arquetípico, exceptuando, eso sí, a la ejecutiva principal, que tiene lo suyo. Y entre medias, Yeon Sang-Ho lanza sus cargas de profundidad, no solo la crítica social sino el papel de cada uno en la sociedad y el sometimiento al mismo. Pero también se preocupa por la redención del protagonista, que es el tema principal. Y también tira alguna pulla al superhéroe americano, como queriendo distanciarse.

En definitiva, una película entretenida que podría haber sido más si no fuera por la falta de originalidad de la historia que se cuenta, aunque sea con un super-psicoquinético de por medio.

6/10 - Interesante




______________________________________________________________________________
Close-Knit (2017)
Dir.: Naoko Ogigami

La directora japonesa Naoko Ogigami escribe y dirige esta película sobre la transexualidad, la desestructuración familiar, la adaptación, y el sentimiento de maternidad. Una situación nada convenciona que, como las que gustan en las películas familiares de Koreeda, es llevada aquí con bastante naturalidad, huyendo del dramón sensacionalista pero rozando en algún momento los caminos azucarados.

"La madre de Tomo, una niña de once años, deja su hogar por un tiempo indefinido. Tomo, acostumbrada a los abandonos temporales de su madre, acude a casa de su tío Makio. Allí descubre que vive con Rinko, su actual novia, que es una mujer transexual. Rinko trabaja como enfermera cuidadora y, entre otros pacientes, cuida de la madre de Makio y abuela de Tomo, que sufre de demencia. La situación confunde a Tomo pero, pese a ello, los tres empiezan una vida doméstica juntos".

La película no está mal y casi no se hace pesada en sus más de dos horas. Presenta aigunas situaciones demasiado forzadas que resuelve bastante bien aunque la trama del amigo escolar de la protagonista, su propia y ¡oh casualidad! circunstancia, casi que sobra. También la historia se presta a la aparición de algún personaje arquetípico (la madre del niño/amigo escolar) aunque bien llevado en general porque el tono de lo que se está contando huye, como he mencionado, del aspaviento y la falta de educación.

El personaje de la niña de 11 años, Tomo, interpretado por Rin Kakihara, es todo un hallazgo. No es fácil para una película donde casi todo se presenta bajo el punto de vista deTomo, y la niña lo hace realmente bien. Por el lado opuesto, en mi opinión, está el papel de la "madre" transexual, Rinko, interpretada por Tôma Ikuta, un actor y cantante cuya actuación me parece muy forzada y poco natural, se nota demasiado que está actuando. En cualquier caso, la película avanza por caminos más o menos esperados, se sabe perfectamente por dónde va a tirar al final cuando Tomo se verá forzada a tomar una decisión. Es muy habitual en estas películas, sobre todo japonesas, no dejar un final cerrado. Lo importante ha sido el viaje para llegar hasta el final.

-----------
Aunque la película más o menos tiene siempre un tono serio, no me resisto a mencionar cierta escena de un montón de "labores de lana" volando en cámara lenta. Los japoneses, sus pervesiones y su influencia en el mundo occidental: por un momento me parecía que había vuelto a algún episodio de Chicho Terremoto. Pero eso son paranoias mias, cosas que solo me pasan a mí.


6/10 - Interesante



________________________________________________________________________________
Brawl in cell block 99 (2017)
Dir. S. Craig Zahler

Segunda película de S. Craig Zahler después de que en el 2015 sorprendiera, para bien o para mal, con Bone Tomahawk. En mi caso, fue para bien. Y con esta pelea en el bloque de celdas 99, para mucho mejor.

Jugaba Bone Tomahawk con la mezcla de géneros, con la sorpresa y giro a mitad de camino. No es el caso de Brawl in cell block 99 porque ya desde el título y el póster te están diciendo hacia dónde va la historia. Otra cosa es el cómo se presenta, desde el hilvanado de lo que se cuenta hasta la visualización de lo que se cuenta. Mejor acabado tiene este guion al de Bone Tomahawk y por eso la película me parece bastante superior. La película se toma su tiempo para llevarnos hasta el final, lo cual no quiere decir que se haga lenta, se desvíe por caminos secundarios que poco importen o que aburra. Hay una cierta intranquilidad ya desde la primera escena y la culpa la tiene Vince Vaughn, que tuerce muy poco el gesto y hace un papelón importante. Sin olvidar tampoco a Udo Kier y Don Johnson, actores que están muy bien en sus más que interesantes personajes, aunque en el caso de Doh Johnson esté bastante desaprovechado.

Lo que sí que ya queda claro es que Zahler es un director que filma la violencia con una fuerza y una truculencia que no te deja nada indiferente. Roza el gore y puede ser excesivo, es cierto, como también lo es que hay pocas películas que muestran la violencia como aquí se hace, que hay momentos que por exagerados que parezcan, casi te hacen apartar la vista.

Acción, violencia y una buena historia. Una película notable.
8/10 - Notable







Nº de películas reseñadas en el blog: 411
-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado