Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CX)
Fecha estelar: -304472.7
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Películas reseñadas:
- Psychokinesis (2018)
- Close Knit (2017)
- Brawl in cell block 99 (2017)
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Psychokinesis (Yeom-lyeok, 2018)
Dir. Yeon Sang-ho
Parece que Yeon Sang-ho se está mudando de la realización de películas de animación a la dirección de proyectos con actores reales. Y con buen presupuesto dada la calidad del acabado. También es cierto que en la transición de las películas animadas a las de actores reales, el director también abandona la truculencia y la fuerza de las historias que quiere contar para pasarse, aparentemente, al género fantástico. Y digo que aparentemente porque el director de Train to Busan (2016) nos cuenta en esta Psychokinesis más de lo que puede parecer.
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Close-Knit (2017)
Dir.: Naoko Ogigami
La directora japonesa Naoko Ogigami escribe y dirige esta película sobre la transexualidad, la desestructuración familiar, la adaptación, y el sentimiento de maternidad. Una situación nada convenciona que, como las que gustan en las películas familiares de Koreeda, es llevada aquí con bastante naturalidad, huyendo del dramón sensacionalista pero rozando en algún momento los caminos azucarados.
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Brawl in cell block 99 (2017)
Dir. S. Craig Zahler
Segunda película de S. Craig Zahler después de que en el 2015 sorprendiera, para bien o para mal, con Bone Tomahawk. En mi caso, fue para bien. Y con esta pelea en el bloque de celdas 99, para mucho mejor.
Nº de películas reseñadas en el blog: 411
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Películas reseñadas:
- Psychokinesis (2018)
- Close Knit (2017)
- Brawl in cell block 99 (2017)
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Psychokinesis (Yeom-lyeok, 2018)
Dir. Yeon Sang-ho
Parece que Yeon Sang-ho se está mudando de la realización de películas de animación a la dirección de proyectos con actores reales. Y con buen presupuesto dada la calidad del acabado. También es cierto que en la transición de las películas animadas a las de actores reales, el director también abandona la truculencia y la fuerza de las historias que quiere contar para pasarse, aparentemente, al género fantástico. Y digo que aparentemente porque el director de Train to Busan (2016) nos cuenta en esta Psychokinesis más de lo que puede parecer.
La historia básica que se cuenta en Psychokinesis, quitanto el elemento
fantástico, no es nada original y la verdad es que transcurre por
caminos más o menos esperados. Ni siquiera el elemento fantástico, el
motivo de los superpoderes del protagonista, es importante. Al principio
recuerda un mucho a la interesante película de Johs Trank, Chronicle
(2012), incluyendo el tipo de poderes y la forma de adquirirlos. Pero
aquí los poderes se le otorgan a un "desdichado" de la vida que abandonó
a su familia en el pasado (todavía estoy preguntándome si el actor lo
hace bien o no). Tanto en Train to Busan como en Psychokinesis la
restauración del afecto paterno-filial es tema central de la historia y
básicamente es lo que Yeon San-ho quiere contar. Eso sí, el adornado no
puede ser mejor en los dos casos si eres fan del fantástico: por un lado
zombies y por otro un superhéroe. El resultado fue mejor con los
zombies, aunque en Psychokinesis no deja de ser interesante.
La película está muy bien hecha y es entretenida, tiene mucha comedia, alguna con gracia y otra no tanta. También, dejando de nuevo la componente fantástica a un lado, plantea situaciones verosímiles y otras no tanto. Y unos malos mafiosillos de lo más arquetípico, exceptuando, eso sí, a la ejecutiva principal, que tiene lo suyo. Y entre medias, Yeon Sang-Ho lanza sus cargas de profundidad, no solo la crítica social sino el papel de cada uno en la sociedad y el sometimiento al mismo. Pero también se preocupa por la redención del protagonista, que es el tema principal. Y también tira alguna pulla al superhéroe americano, como queriendo distanciarse.
En definitiva, una película entretenida que podría haber sido más si no fuera por la falta de originalidad de la historia que se cuenta, aunque sea con un super-psicoquinético de por medio.
6/10 - Interesante
La película está muy bien hecha y es entretenida, tiene mucha comedia, alguna con gracia y otra no tanta. También, dejando de nuevo la componente fantástica a un lado, plantea situaciones verosímiles y otras no tanto. Y unos malos mafiosillos de lo más arquetípico, exceptuando, eso sí, a la ejecutiva principal, que tiene lo suyo. Y entre medias, Yeon Sang-Ho lanza sus cargas de profundidad, no solo la crítica social sino el papel de cada uno en la sociedad y el sometimiento al mismo. Pero también se preocupa por la redención del protagonista, que es el tema principal. Y también tira alguna pulla al superhéroe americano, como queriendo distanciarse.
En definitiva, una película entretenida que podría haber sido más si no fuera por la falta de originalidad de la historia que se cuenta, aunque sea con un super-psicoquinético de por medio.
6/10 - Interesante
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Close-Knit (2017)
Dir.: Naoko Ogigami
La directora japonesa Naoko Ogigami escribe y dirige esta película sobre la transexualidad, la desestructuración familiar, la adaptación, y el sentimiento de maternidad. Una situación nada convenciona que, como las que gustan en las películas familiares de Koreeda, es llevada aquí con bastante naturalidad, huyendo del dramón sensacionalista pero rozando en algún momento los caminos azucarados.
"La madre de Tomo, una niña de once años, deja su hogar por un tiempo
indefinido. Tomo, acostumbrada a los abandonos temporales de su madre,
acude a casa de su tío Makio. Allí descubre que vive con Rinko, su
actual novia, que es una mujer transexual. Rinko trabaja como enfermera
cuidadora y, entre otros pacientes, cuida de la madre de Makio y abuela
de Tomo, que sufre de demencia. La situación confunde a Tomo pero, pese a
ello, los tres empiezan una vida doméstica juntos".
La película no está mal y casi no se hace pesada en sus más de dos horas. Presenta aigunas situaciones demasiado forzadas que resuelve bastante bien aunque la trama del amigo escolar de la protagonista, su propia y ¡oh casualidad! circunstancia, casi que sobra. También la historia se presta a la aparición de algún personaje arquetípico (la madre del niño/amigo escolar) aunque bien llevado en general porque el tono de lo que se está contando huye, como he mencionado, del aspaviento y la falta de educación.
El personaje de la niña de 11 años, Tomo, interpretado por Rin Kakihara, es todo un hallazgo. No es fácil para una película donde casi todo se presenta bajo el punto de vista deTomo, y la niña lo hace realmente bien. Por el lado opuesto, en mi opinión, está el papel de la "madre" transexual, Rinko, interpretada por Tôma Ikuta, un actor y cantante cuya actuación me parece muy forzada y poco natural, se nota demasiado que está actuando. En cualquier caso, la película avanza por caminos más o menos esperados, se sabe perfectamente por dónde va a tirar al final cuando Tomo se verá forzada a tomar una decisión. Es muy habitual en estas películas, sobre todo japonesas, no dejar un final cerrado. Lo importante ha sido el viaje para llegar hasta el final.
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Aunque la película más o menos tiene siempre un tono serio, no me resisto a mencionar cierta escena de un montón de "labores de lana" volando en cámara lenta. Los japoneses, sus pervesiones y su influencia en el mundo occidental: por un momento me parecía que había vuelto a algún episodio de Chicho Terremoto. Pero eso son paranoias mias, cosas que solo me pasan a mí.
6/10 - Interesante
La película no está mal y casi no se hace pesada en sus más de dos horas. Presenta aigunas situaciones demasiado forzadas que resuelve bastante bien aunque la trama del amigo escolar de la protagonista, su propia y ¡oh casualidad! circunstancia, casi que sobra. También la historia se presta a la aparición de algún personaje arquetípico (la madre del niño/amigo escolar) aunque bien llevado en general porque el tono de lo que se está contando huye, como he mencionado, del aspaviento y la falta de educación.
El personaje de la niña de 11 años, Tomo, interpretado por Rin Kakihara, es todo un hallazgo. No es fácil para una película donde casi todo se presenta bajo el punto de vista deTomo, y la niña lo hace realmente bien. Por el lado opuesto, en mi opinión, está el papel de la "madre" transexual, Rinko, interpretada por Tôma Ikuta, un actor y cantante cuya actuación me parece muy forzada y poco natural, se nota demasiado que está actuando. En cualquier caso, la película avanza por caminos más o menos esperados, se sabe perfectamente por dónde va a tirar al final cuando Tomo se verá forzada a tomar una decisión. Es muy habitual en estas películas, sobre todo japonesas, no dejar un final cerrado. Lo importante ha sido el viaje para llegar hasta el final.
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Aunque la película más o menos tiene siempre un tono serio, no me resisto a mencionar cierta escena de un montón de "labores de lana" volando en cámara lenta. Los japoneses, sus pervesiones y su influencia en el mundo occidental: por un momento me parecía que había vuelto a algún episodio de Chicho Terremoto. Pero eso son paranoias mias, cosas que solo me pasan a mí.
6/10 - Interesante
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Brawl in cell block 99 (2017)
Dir. S. Craig Zahler
Segunda película de S. Craig Zahler después de que en el 2015 sorprendiera, para bien o para mal, con Bone Tomahawk. En mi caso, fue para bien. Y con esta pelea en el bloque de celdas 99, para mucho mejor.
Jugaba Bone Tomahawk con la mezcla de géneros, con la sorpresa y giro a
mitad de camino. No es el caso de Brawl in cell block 99 porque ya
desde el título y el póster te están diciendo hacia dónde va la
historia. Otra cosa es el cómo se presenta, desde el hilvanado de lo que
se cuenta hasta la visualización de lo que se cuenta. Mejor acabado
tiene este guion al de Bone Tomahawk y por eso la película me parece
bastante superior. La película se toma su tiempo para llevarnos hasta el
final, lo cual no quiere decir que se haga lenta, se desvíe por caminos
secundarios que poco importen o que aburra. Hay una cierta
intranquilidad ya desde la primera escena y la culpa la tiene Vince
Vaughn, que tuerce muy poco el gesto y hace un papelón importante. Sin
olvidar tampoco a Udo Kier y Don Johnson, actores que están muy bien en
sus más que interesantes personajes, aunque en el caso de Doh Johnson
esté bastante desaprovechado.
Lo que sí que ya queda claro es que Zahler es un director que filma la violencia con una fuerza y una truculencia que no te deja nada indiferente. Roza el gore y puede ser excesivo, es cierto, como también lo es que hay pocas películas que muestran la violencia como aquí se hace, que hay momentos que por exagerados que parezcan, casi te hacen apartar la vista.
Acción, violencia y una buena historia. Una película notable.
8/10 - NotableLo que sí que ya queda claro es que Zahler es un director que filma la violencia con una fuerza y una truculencia que no te deja nada indiferente. Roza el gore y puede ser excesivo, es cierto, como también lo es que hay pocas películas que muestran la violencia como aquí se hace, que hay momentos que por exagerados que parezcan, casi te hacen apartar la vista.
Acción, violencia y una buena historia. Una película notable.
Nº de películas reseñadas en el blog: 411
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Recuerda,
amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en
mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto
de los mortales.
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