Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CIV)

- La villana (2017)
- El hombre ilustrado (1969)
- Verónica (2017)

______________________________________________________________________________
La villana (Ak-Nyeo, 2017)
Dir. Byung-gil Jung

Tercer largometraje de Byung-gil Jung director que se está mostrando especialmente sobresaliente en el rodaje de escenas de acción. Si en su anterior film, "Confession of Murder" (2012) ya se podía disfrutar esta cualidad del director desde su increíble escena de persecución inicial, en "La villana" el nivel de planificación y de rodaje de las escenas de acción es, con diferencia, lo mejor del film. La escena inicial de lucha en pasillos, rodada como si de un videojuego de luchas en primera persona se tratara, es para mirarla varias veces. Otra cosa es la credibilidad de algunas acciones, que hay algunos golpes que no hay cuerpo humano que aguante o salga con vida, pero esto es puro cine de acción. Eso sí, bastante excesivo, con incontables muertes y con mucha sangre (ya incluso da alegría que una película te muestre sangre en las peleas). La protagonista, Sook-Hee, entrenada desde la infancia para ser una asesina sin piedad, deja en mantillas al mismísimo John Wick, que vendría a ser la versión masculina actual en películas con estos personajes.

Dejando a un lado lo mejor de la película, la habilidad del director para filmar la acción, las persecuciones y las peleas cuerpo a cuerpo con todo tipo de armas (¡qué sería de una pelea en el cine coreano sin un par de martillos y un buen cuchillo de cocina!), dejando a un lado esto, la película pierde interés porque el thriller romántico que se plantea no cala, otra vez se abusa del flashback cuando en este caso la película podría haber sido perfectamente lineal. No tiene sentido liar la historia mezclando el pasado con el presente, e incluso utilizando a dos actrices protagonistas, porque intriga hay poca y es predecible. Quizás sea el motivo de presentarla así, para intentar disimular las carencias del cuento.

Tampoco es que sea necesario, en estas películas una historia simple es suficiente mientras sea coherente y te lleve a lo que verdaderamente importa, que es la acción. Querer ir más alla y quedarte a medias o aburrir va en detrimento del resultado final. En "Confession of Murder" ocurría algo parecido aunque allí el resultado fue, en mi opinión, algo mejor que en esta película porque aquí el camino a la acción es una historia poco trabajada.

________________________________________________________________________________
El hombre ilustrado (1969)
Dir. Jack Smight

"El hombre ilustrado" es una recopilación de 18 cuentos o relatos cortos de ciencia ficción escritos por Ray Bradbury en un libro publicado en 1951. El nexo de unión de los relatos es un hombre con el cuerpo cubierto de tatuajes que, dice, se los realizó una mujer viajera del tiempo. Cuando alguien mira alguno de los tatuajes se cuenta una historia situada en el futuro de la humanidad.

En 1969 el director Jack Smigth realiza una película del mismo título en la que se muestran tres de los relatos del libro al mismo tiempo que se quiere dar una mayor explicación a la historia de los tatuajes. No se eligen precisamente los relatos más relevantes y desconozco el motivo de porqué se eligieron respecto de los demás. El primero de ellos, "La pradera" muestra una familia en el futuro que dispone de una especie de sala holográfica (al modo de Star Trek) para el esparcimiento. El segundo, "La larga lluvia" muestra a cuatro astronautas que han terminado estrellados en un planeta donde no deja nunca de llover torrencialmente. El tercer relato es "La última noche del mundo", el título lo dice todo.

Entre medias de los relatos, que en general tienen un interés limitado, el guion parece empeñado en dar sentido a los tatuajes con una historia sin pies ni cabeza, confusa y con menos interés aún que los propios relatos. La película no tuvo buenas críticas y ha envejecido bastante mal. Su único interés está en el primer relato de la visión del futuro, de la casa, totalmente anclada en la estética de los años sesenta; en el segundo relato la curiosidad de ver cómo imaginaban al planeta Venus a mediados del siglo pasado, como una jungla con lluvia perpetua (aunque en la película no se dice qué planeta es, en el relato de Bradbury sí se dice que es Venus). El tercer relato es el más flojo con diferencia.

Como curiosidad mencionar que los dos protagonistas principales, Rod Steiger y Claire Bloom, eran pareja por entonces aunque se divorciaron ese mismo año. Poco hay en la filmografía de Jack Smight que llame la atención. Fue un director que compaginó su carrera entre el cine y la televisón siendo, con diferencia, su mejor película "Harper, investigador privado" (1966).

Verónica (2017)
Dir. Paco Plaza

Una de terror castizo. Inspirada en una historia real y principalmente lo que se sabe de ella a través del informe policial, el director monta una historia de terror con pocos sobresaltos y bastante preocupada de quedar bien cuadrada respecto de lo que se conoce del caso real, tal como muestran las fotografías que aparecen al final. El problema es que la parte terrorífica tiene un interés muy limitado, básicamente por lo muy trillada que está. Más todavía si se recurre a lo mismo de siempre, monja incluída. Al menos está bien resuelta.

Tiene una ambientación muy destacable. Dice la ficha de la película que tiene premio al mejor sonido, cosa que no comprendo porque a los actores no se les entiende la mitad de las veces, al menos yo no los entiendo. Los actores principales no resultan muy creíbles porque hay momentos en los que se ve que están interpretando. No es fácil pues son niños, además de la protagonista adolescente en su primera película.

Nº de películas reseñadas en el blog: 393
-----------------------------------------------------------------------------------