Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CII)

- Hostiles (2017)
- The Terror (2018)

______________________________________________________________________________
Amor bajo el espino blanco (2010)
Dir. Zhang Yimou

Reseña con spoiler en el último párrafo.

Cuando Zhang Yimou se pone a contar una historia romántica y empieza por eliminar cualquier artificiosidad, los elementos superfluos desaparecen y es capaz de narrar visualmente lo esencial ofreciendo algo puro y conmovedor, desde luego, es un maestro. Ya lo hizo antes con El camino a casa (1999), una película simplemente grandiosa que particularmente tengo en un altar. Once años después lo vuelve a hacer con Amor bajo el espino blanco aunque se trate de una película más compleja en el sentido de que aquí la historia sí que se circunscribe a una época concreta, en mitad de la revolución cultural en la China de Mao Tse Tung. Yimou no elimina aquí, o mejor, no aparta a un lado la realidad social de la época tal como hizo en El camino a casa. Por eso la película de 1999 me resulta más pura y universal, lo cual no quiere decir que en Amor bajo el espino blanco la historia se resienta sino que toma, también, otra perspectiva al ofrecer una visión de cómo vivían ciertas familias aquella época y el proceso de reeducación. El retrato de aquellos años es también un punto de mucho interés en la película.

Amor bajo el espino blanco tiene una música minimalista maravillosa, casi imperceptible durante todo el film y que aparece justo en el momento. También tiene una fotografía perfecta donde Yimou deja de lado su maestría en el uso de los colores en la composición de escenas, la historia no se presta a ello. Pero lo importante es la grandísima capacidad del director de imbuirte en la historia, de implicarte con los personajes. Desde luego ayuda sobremanera el trabajo de la jovencísima Zhou Dongyu, es impecable y admirable. Cuando Yimou quiere, es capaz de mostrar la naturalidad y la inocencia de una forma tan sencilla que me resulta imposible pensar que esto sea fácil de hacer porque, desde luego, en este género lo que el director consigue no está al alcance de muchos. Me quedo con un plano: para cruzar el río por un camino de piedras Sun quiere guiar a Jing ofreciéndole un palo al que ambos se agarran y así no tener que tocar su mano pues ella no lo desea. Ambos cruzan el río mientras oscurece, Yimou baja la cámara y los vemos pasar a través de su reflejo en las aguas cristalinas.

Resulta curioso que Zhou Dongyu, con 18 años, realice aquí su primer trabajo en un largometraje, tal como hizo la bellísima Zhang Ziyi con 20 años en El camino a casa.

No puedo poner esta película en el mismo altar donde está El camino a casa por el giro que toma la película hacia su resolución final. Desde luego el director hace malabares para no desvelar casi nada hasta el último tramo, es una pega, aunque deja algún detalle que puede ponerte en alerta ante lo que pudiera ocurrir. No lo deseas, sabes que no se va a atrever a terminar así. La película está basada en hechos reales, vivencias recogidas en una novela del mismo título. Hay películas con finales tan emotivos y tristes que solo las puedo ver una vez.

8/10 - Notable

________________________________________________________________________________
Hostiles (2017)
Dir.: Scott Cooper

Hay ocasiones en las que es difícil entender cuál ha sido la estragegia de publicación, distribución y comercialización de una película de alto nivel. Hostiles es un claro ejemplo, una película que todavía no se ha estrenado en España y que por el camino que lleva parece que lo hará directamente al "formato doméstico", por llamarlo de algún modo. Y si finalmente se estrena en cines, pues ya lo estará haciendo tarde y mal porque el acceso al cine tiene muchos caminos.

El caso es que el interés de ver esta la película ahora (cuando no hay publicidad alguna de la misma) require de la propia voluntad del espectador que busca y rebusca filmografías o películas de género y, de pronto, se encuentra con un western de interesante título en el que intervienen buenos actores. Scott Cooper es el director y es su cuarto largometraje. Anteriomente había dirigido, siempre en mi opinión, las pasables Corazon rebelde (2009) y Black Mass (2015) y la bastante buena La ley del más fuerte (2013) también con Christian Bale como actor principal.

Con Hostiles ha conseguido Scott Cooper su mejor trabajo, casi un peliculón, un western con muchas reminicencias clásicas que se apoya tanto en los actores como en lo fundamental de las grandes películas del oeste, los grandes espacios abiertos del oeste americano. Casi toda la película está rodada en exteriores de este largo viaje desde Nuevo Mexico hasta Montana y los paisajes y su fotografía son espectaculares. Y se preocupa mucho el director de plantarte unos encuadres y unas panorámicas con el grupo de personajes presente que fácilmente me retrotraen al western clásico. Pero no solo es eso, también las instalaciones militares, los fuertes del ejército en medio de la nada, la caballería, este tipo de temática hacía mucho que no se veía (al menos en mi caso) en una película del oeste y hay ocasiones en las que me acuerdo del cine de John Ford por la parte militar y las estancias en los fuertes, y por escena final y especialmente los últimos planos, y también del cine de Antonny Mann y el propio John Ford por los paisajes. Y la historia también es clásica, casacas azules, indios, odio y aceptación. Es la implicación de los actores (especialmente Christian Bale, pero también Rosamund Pike o Wes Studi y Ben Foster) la que consigue que te interese la "historia de siempre".

Se puede pensar, y es cierto, que la película adolece de un ritmo excesivamente pausado, sobre todo en su parte central. Particularmente no me molesta para nada si lo que veo está tan bien filmado y fotografiado, tanto la noche como el día. Quizás sí que se le pueda reprochar un acabado episódico dentro del viaje, dicho de otro modo, un ritmo como a trompicones dentro del viaje de este grupo de personas. La escena final es simplemente maravillosa, no por esperable, sino por su planteamiento.

8/10 - Notable

The Terror (2018) - 10 episodios
Escrita por David Kajganich

El Terror y el Erebus son los nombres de dos navíos de exploración británicos que en 1845 iniciaron la aventura de adentrarse en busca de un paso del Noreste para atravesar el oceano Ártico y poder así cruzar desde el Atlántico al Pacífico. Esta expedición se conoce hoy como la expedición perdida de Franklin pues ambos navíos quedaron atrapados en el hielo y poco se sabe de la suerte que corrieron. En el año 2007 Dan Simmons publicó una novela que narra la suerte de los tripulantes de las dos naves según las teorías actuales e incluyendo también un elemento fantástico.

La serie está basada en la novela de Simmons. Desde un punto de vista histórico es perfecta pues dejando a un lado el elemento sobrenatural, muestra muy bien cómo debieron ser los hechos. Tampoco abusa mucho de lo fantástico, molesta poco, se puede decir, aunque la suerte real de estas personas debió ser mucho peor.

Conocer de antemano la historia de la expedición pudiera hacer que la serie se encaminara hacia lo previsible con la consiguiente pérdida de interés, aunque no lo creo porque está muy bien rodada y el diseño de producción es muy bueno. En cualquier caso es el motivo de introducir un elemento imprevisible que pueda mantener cierta tensión hasta el final. No es el único pues entre los personajes principales también hay tiempo de plantear tramas ficticias bien hiladas con hechos conocidos.

Una serie muy recomendable.

Nº de películas reseñadas en el blog: 387
-----------------------------------------------------------------------------------