Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CIII)

- Survival family (2017)
- Ancien y el mundo mágico (2017)
- OtherLife (2017)

______________________________________________________________________________
Survival family (Sabaibaru famirî, 2017)
Dir. Shinobu Yaguchi

El motivo de mi acercamiento a la película está en la atractiva idea de partida que aparece en la sinopsis de la misma, ¿cómo se las apañaría la gente si de pronto, sin explicación alguna, hubiera un apagón mundial y todos los instrumentos que de un modo u otro hacen uso de la electricidad dejaran de funcionar durante un largo periodo de tiempo? Coches, móviles, ordenadores, ascensores, cocinas, transporte,…, ni siquiera una simple linterna que funciona a pilas.

Desde luego el resultado sería una especie de apocalipsis caótico, una hecatombe con multitud de desgracias. Menos en Japón donde, por lo que se puede ver en esta película, sería más o menos lo mismo pero sin lo caótico, como más cívico. Shinobu Yaguchi plantea la situación a partir de una familia media tokiota, un padre que pasa la mayor parte de su tiempo trabajando, una madre bastante solitaria y un par de hijos adolescentes que solo viven mirando el móvil y preocupados por sí mismos. Aparentemente, si miras el tráiler, pudiera parecer que la película es una comedia tonta cuando resulta que no es precisamente el caso. La película tiene bastante momentos de comedia, pero también los hay dramáticos y lo bueno que tiene es que los combina de manera inteligente. Los miembros de la familia están convenientemente retratados y veremos su propia evolución, así como el de la familia en conjunto, desde los primeros momentos del apagón, durante los siguientes días de incertidumbre y la supervivencia cuando la situación no tiene visos de que vaya a cambiar. La película ofrece bastante más de lo que parece.

Siendo la idea de partida interesante, que te mantiene pendiente sopesando también si actuarías de la misma manera o si lo que se plantea parece verosímil o no (insisto que lo que veo me parece demasiado cívico), la película mantiene el interés por la incertidumbre de lo que pudiera ocurrir a estos cuatro personajes hasta el final. No es película de alardes técnicos o dirección destacable, incluso tiene alguna escena supuestamente tensa (con unos perros) donde la falta de medios o la forma de plantearla y rodarla no consigue sus objetivos, no hay excesivas multitudes lo cual llama la atención, pero todo esto es más o menos asumible. Porque, sin ser un peliculón, lo que verdaderamente atrapa de la película es el interés por la historia, la búsqueda de los verdaderos valores familiares, el verdadero sentido de la vida secuestrado por la artificiosidad del mundo tecnológico que vivimos.

________________________________________________________________________________
Ancien y el mundo mágico (2017)
Dir. Kenji Kamiyama

Más de un lustro llevaba Kenji Kamiyama enfrascado en la adaptación/ampliación animada de la línea de tiempo del manga Cyborg 009 de Shōtarō Ishinomori. En el año 2012 estrenó 009 Re:Cyborg, un largometraje que resultó interesante a secas, y después siguió con la serie de televisión Cyborg 009: En nombre de la justicia (2016). Un tanto disperso me ha parecido Kamiyama en sus últimos trabajos, sobre todo desde el segundo largometraje de Eden of the East (2010) aunque, desde luego, la calidad técnica de cualquiera de los trabajos que ha realizado Kamiyama es siempre innegable. Parece que va a volver al universo de Ghost in the Shell en este año 2018 con una serie de televisión, circunstancia que hay que celebrar por todo lo alto porque si en algo es importante el buen hacer de Kamiyama es, precisamente, en el desarrollo del universo de GITS a través de la totalmente imprescindible serie Stand Alone Complex (2002-2005) y de su cierre en Solid State Society (2006). Y, ya puestos con este repaso, no se debería dejar sin mencionar otra maravilla de serie que es Seirei no Moribito (Moribito, guardián del Espíritu Sagrado) que realizó en el año 2007.

El universo de Cyborg 009 queda atrás y Ancien y el mundo mágico (Hirune Hime: Shiranai Watashi no Monogatari, 2017) es el último largometraje de Kamiyama. Un trabajo que no solo dirige sino que también guioniza, circunstancia que viene siendo habitual en el director japonés. El resultado es otra vez, en mi opinión, solo interesante. Una película entretenida aunque de Kamiyama esperaba más sobre todo por la importancia en la dirección de sus primeros trabajos. La película vuelve a ser una muestra de la dispersión que el director viene mostrando últimamente. Es una historia que vas construyendo con lo que se va contando a través de lo que aparentemente son, al principio, dos mundos paralelos pero que luego se muestran como el mundo real y el mundo de las ensoñaciones de la protagonista, Kokone. Ensoñaciones que tienen un motivo. Envolver la historia del mundo real con el uso de la tecnología de la comunicación, algo en lo que Kamiyama se desenvuelve como pez en el agua; plantar un mundo de fantasía altamente tecnificado pero con estética del siglo XIX, además con la presencia de la magia, un kaiju, mechas,…., parece demasiado. La película tiene buenos momentos, interesa al principio por la parte de la realidad, la presentación de los personajes y sus vidas en la ciudad de Okayama. También interesa al final cuando visualmente da lo mejor, pero en su parte intermedia se llega a hacer un tanto pesada porque da la sensación de que no hay una definición clara entre los dos mundos, llega un momento en que casi da igual. Este problema también lo tuvo el trabajo anterior de Kamiyama, 009 Re:Cyborg, donde los personajes se perdían en unas disquisiciones filosóficas que aburrían al más pintado. En Ancien y el mundo mágico casi no hay filosofía, pero también aburre un poco cuando está a medio camino. Es un problema de guion, o de la adaptación del mismo de la novela ligera que escribió el propio Kamiyama.

Lo que no se puede negar a Ancien y el mundo mágico es la calidad de la animación. El realismo de los fondos urbanos es marca de la casa, admirable especialmente cuando se ven calles, puentes o edificios reconocibles de Tokio. La animación en las espectaculares escenas finales, la concepción artística de las mismas,… son detalles importantes que compensan en cierto modo las carencias del film. Visualmente la película tiene muy pocos reproches, como tampoco los puede tener en la banda sonora a cargo de Yôko Shimomura.

OtherLife (2017)
Dir. Ben C. Lucas

Dentro del género de la ciencia ficción no son pocas las películas que explotan la idea de inducir en nuestro cerebro vivencias que en realidad no ocurren pero que vemos y vivimos como reales. Desde el Memory Call de Desafio Total, pasando por Matrix, Origen o Días Extraños, son películas que explotan la idea de una manera y otra y con ella montan una historia y una película más o menos interesante. Peliculones en el caso de las mencionadas, pero hay otras.

OtherLife también explota la idea de confundir la realidad que estás viviendo. Se trata de una producción australiana de bajo presupuesto que no se nota casi nada en el caso de la puesta en escena, aunque sí que se nota a nivel actoral exceptuando, un poco, a la protagonista principal. Pero el problema principal de la película es el guion, o más bien el camino que toma la película. Porque todo va bastante bien mientras se planteada la premisa principal de la película, o en su interesante parte intermedia cuando se decide experimentar con la sustancia. Sin embargo, luego la película se decice por no seguir explotando las interesantes posibilidades que seguirían llevando la historia por la parte de la ciencia ficción para centrarse en la historia personal y familiar, en la parte melodramática que interesa muy, muy poco. Particularmente, cuando llega su último tercio, empieza ya a darme todo igual.

4/10 - Regular

Nº de películas reseñadas en el blog: 390
-----------------------------------------------------------------------------------