Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 31)

________________________________________________________________________________
High-Rise (2015).
Dir. Ben Wheatley

Para empezar, pido disculpas por las fomas en la opinión que está por venir, opinión que sólo me representa a mí (y a veces ni eso).
Al grano: ¡menuda mierda de película me acabo de tragar! Un WTF! en toda regla.
No he leído la novela de J. G. Balard en que se basa y, desde luego, esta película me ha quitado las ganas.
Una vez más corroboro la relación directa que existe entre una crítica generalista que debe ponerse gafapástica para mostrar las excelencias del producto y el cubo de la cara de palo que se me queda al verlo.
Una sucesión, casi desde su inicio, de escenas sin sentido (solo para mi mente obtusa, claro) pretendidamente transgesoras de una supuesta distopía que muestra la lucha de clases en un rascacielos. Eso sí, mucho encuadre rebuscado, cámara lenta y fotografía y rodaje kubrikiano (que también se usar palabras que no existen).
Porque no es que no haya entendido lo que en el fondo quiere mostrar, algo que hizo infinitamente mejor Bong Joon-ho en "Snowpiercer" (2013) o, si me apuran en esto de las referencias, Luis Buñuel en "El ángel exterminador" (1962), pero es que esta película es un auténtico coprolito sin fosilizar.

Pido perdón, de nuevo, por el lenguaje.
1/10 - Muy mala

______________________________________________________________________________
The Innocents (1961).
Dir. Jack Clayton

La mejor adaptación que se ha realizado hasta ahora de la novela de Henry James “Otra vuelta de tuerca” (1898). La película, guionizada por Truman Capote, William Archibald y John Mortimer, es muy fiel a la novela aunque es en ésta donde la ambigüedad respecto de la existencia o no de los fantasmas es mucho más sutil. En la película, desde muy pronto, vemos que todo está en la cabeza de Miss Giddens (Deborah Kerr, maravillosa en su interpretación-evolución en la película). Y esto es así porque aquí la apuesta es mostrar claramente la visión más retorcida y valiente de la historia de Henry James, el enfrentamiento de una puritana institutriz a sus propias represiones y obsesiones sexuales, la negación de todo ello en forma de fantasmas. La ambigüedad aquí está en los niños de cuyo comportamiento ya se nos quiere influir desde el título, “los inocentes” (es el título original porque el que se le ha dado en España “Suspense” es como para hostiar repetidamente al responsable).
Muy acertadamente, la película está rodada en blanco y negro siendo muy destacable el buen trabajo del director, Jack Clayton, para conseguir imágenes fantasmagóricas y crear un halo de misterio e inquietud simplemente con unas estatuas por aquí, unos setos por allá, unos visillos por acá y una iluminación en blanco y negro del rostro de Deborah Kerr en un paseo por los pasillos oscuros que es, simplemente, portentosa.
La influencia de esta película y de la historia de Henry James es más que evidente en “Los Otros” de Alejandro Amenábar. Existe una magnífica adaptación radiofónica de la novela de Henry James realizada por Juan José Plans para el programa “Historias” de Radio Nacional de España (http://www.ivoox.com/otra-vuelta-tuerca-1-parte-audios-mp3_…).
8/10 - Notable

Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia. (2016)
Dir. Zack Snyder

Aclaración: Se trata de una versión extendida de 182 minutos de duración.
Más que correcta película de Zack Snyder sobre todo en sus primeros dos tercios, mientras persiste el enfrentamiento entre los dos superhéroes. Pero, luego viene la traca y todo se vuelve más convencional dentro de lo que es el género de películas de superhéroes, la película decae. En cualquier caso el aspecto visual de la película es poderoso, como en casi todas las películas de Snyder. El enfrentamiento entre Superman y Batman es de lo mejor del film, como lo es también poder ver cómo es una batalla entre superhombres, dioses, desde el punto de vista de una persona, Bruce Wayne, a pie de calle. Por otra parte, aunque la versión estrenada en cines evita la calificación R en los cines norteamericanos, la versión extendida sí que tiene esta calificación, la violencia de los enfrentamientos así lo muestra, hay víctimas colaterales y, particularmente estoy encantado de poder ver un Batman justiciero capaz de cargarse a los malos sin miramientos.
La diferencia entre los planteamientos en películas de superhéroes del universo DC-Warner y el universo Marvel-Disney me permite, personalmente, inclinarme claramente por las primeras. Prefiero este tono serio, la adaptación de historias más oscuras y con mayor profundidad que el tratamiento tan ligero-juvenil que se hace en las películas Marvel presas de un material de partida, los comics, que es que son así.
Batman v Superman quiere acercarse a la trilogía de Nolan y en algún momento lo puede conseguir, pero solo en algún momento. Tiene varios problemas como son el abarcar demasiado (algo que, supongo, se considerará necesario para incluir personajes de otras películas venideras), el abusar de la pirotecnia que quiere rizar el rizo, hacer cosas imposibles que por mucho CGI que se integre, canta. Y también Jesse Eisenberg en el papel de Lex Luthor, que más parece por momentos una mala imitación del Joker (Heath Ledger) de “El caballero oscuro” de Nolan. En cualquier caso, un producto bien hecho y, sobre todo, entretenido.
7/10 -Buena

Suspiria (1977).
Dir. Dario Argento

El subgénero cinematográfico “giallo”, muy activo en los años setenta del siglo pasado, hace referencia a una mezcla entre el thriller y el cine de terror. Particularmente no es que estuviera muy informado sobre el asunto, más bien ha sido a posteriori, después de ver “Suspiria” por primera vez.
Entre las características del giallo está la recreación en la violencia explícita con resoluciones cercanas al gore, también en alargar y alargar las secuencias que van a desembocar en alguna muerte violenta, como si de un duelo en un spaghetti western se tratara. Por último, la trama, su coherencia, es lo de menos ya que no es más que el pretexto para lo que se muestra, la parte visual es lo importante en el giallo. “Suspiria” cumple con todo esto aunque no se suele considerar que forme parte del todo del género quizás por una historia más de terror sobrenatural que un thriller con connotaciones parapsicológicas.
Vale. Una vez ubicada esta película, considerada de culto entre los amantes del cine de terror, mencionar que, ciertamente, el aspecto visual de la misma es más que notable. El uso del color primario, principalmente del rojo y del azul, el diseño de decorados geométricos o de pinturas que ofrecen ilusiones ópticas te tiene como en un estado alucinatorio en buena parte del film. Y esto unos pocos años antes de que Kubrick hiciera lo mismo con el hotel Overlook en “El resplandor” aunque sin la saturación que podemos ver aquí. Y también mucho antes de que se hablara de la simetría en el encuadre en el cine de Wes Anderson.
Pero todo lo bueno de “Suspiria” se acaba aquí. El expresionismo y el poderío visual no bastan para que el producto sea merecedor del aprecio de este espectador concreto. Sobre todo porque tanta saturación en el color satura al final; porque la historia no hay por dónde cogerla y su resolución final es acorde con la misma (pero, dirán, si es un giallo entonces la película es buena porque cumple con los cánones del subgénero. Vale); porque la música es machacona y no es circunstancial, es siempre la misma aderezada con todo tipo de estridencias sonoras supuestamente inquietantes puestas aleatoriamente, raramente coinciden con la acción en la escena; porque se hace larga cuando en realidad dura poco más de hora y media.

------------------

-