Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 32)

Fecha estelar: -306466.1
_____________________________

Películas reseñadas:

- My Sassy Girl (2001)
- El abrazo de la serpiente (2015)
- Niebla (Haemoo, 2014)
- Triple 9 (2016)


________________________________________________________________________________
My Sassy Girl (2001)
Dir. Kwak Jae-young

No siendo el género de la comedia romántica precisamente muy visitado por mi parte, hay, sin embargo, unas cuantas películas que consiguen agrietar la dura roca que representa mi resistencia a este tipo de historias. “My Sassy Girl” es, desde luego, una de ellas.
“My Sassy Girl” tiene muy poco que ver con las insufribles comedias románticas americanas actuales, es cine coreano con una clara estructura, desde el principio hasta la forma de resolución final, que es muy de un anime de este tipo de género. Así, se puede ver ya desde su inicio como comedia con situaciones hilarantes-estrambóticas, histrionismo en los gestos (sobre todo del protagonista, Gyeon-Woo), que poco a poco va evolucionando, poniéndose interesante para llegar a la media hora final, una prórroga que da un giro perfecto, un drama romántico con un final que, insisto, destroza la más dura e impertérrita roca. Doy fe.
Desde luego el mérito es, además de las interpretaciones de sus dos protagonistas principales, de un guion y una realización que es capaz de hacer que la historia sea amena, aderezada con un cierto misterio respecto del comportamiento de la Chica, que quiere ser guionista de cine lo cual permite al director insertar escenas de las películas que imagina que pronto me recordaron, salvando las distancias, esa magna obra que es “Millennium Actress” de Satoshi Kon. Curiosamente las dos películas son del mismo año.



7/10 - Buena




______________________________________________________________________________
El abrazo de la serpiente (2015)
Dir. Ciro Guerra

Siento que mi obtusa mente no sea capaz de percibir de esta película la grandeza de la fábula que pretende mostrar y que ha encandilado casi unánimemente a crítica y público.
Una especie de mezcla entre "El corazón de las tinieblas" o, si se quiere, de la travesía realizada río arriba en "Apocalipsis Now" pero a través de la selva amazónica buscando una planta de poderes asombrosos en lugar del coronel Kurtz.
O también, como si de "Aguirre, la cólera de Dios" (película que me resulta del todo insufrible) se tratara.
Además, incluyendo un viaje alucinatorio al estilo de "2001". 
Y encima, por partida doble, como una especie de viaje inicial y luego temporal por los mismos lugares.
Bajo mi punto de vista decir que esta película es pretenciosa es quedarme muy corto. Empezando ya por la elección del blanco y negro que, seguro, ya pretende decirnos algo, siguendo con la utilización del color en cierto momento que te lleva a decir algo así como "para este viaje no hacían falta alforjas" y terminando con la utilización de frases aparentemente produndas, acertijos y escenas sin sentido.
Pero bueno, si lo que pretendía el director es mostrar la desaparición de culturas indígenas de las que no sabremos nunca nada por culpa de la vorágine capitalista del negocio del caucho, por culpa del sometimiento a la única religión verdadera, por culpa de la ciencia y del hombre blanco y, además, todo visto desde un punto de vista excesivamente maniqueo, insisto, ¿qué necesidad hay de montar todo este follón con el mensaje?
La respuesta está clara, es mi mente obtusa e incapaz.



4/10 - Regular





________________________________________________________________________________
Haemoo (2014)
Dir. Shim Sung-bo

La ópera prima del director Shim Sung-bo ha resultado ser una extremadamente violenta historia que, si enfrentas la película sin saber nada de ella, resulta muy sorprendente.
La labor de dirección es, desde luego, lo mejor de la película pues no debe ser nada fácil planificar escenas y encuadres cuando el escenario es solo un barco y que todo resulte creíble y con buen ritmo.
El problema aquí está en la historia porque, una vez asilimado el giro de guion, tienen lugar algunos comportamientos obsesivos y un asunto amoroso que no tienen sentido alguno pero que forman parte importante del devenir de toda la historia. Es el gran problema de la película porque, por increíble que pueda parecer lo que está pasando, se ve a la legua que todo va encaminado hacia la previsibilidad y el efectismo que es lo que finalmente tiene lugar.


6/10 - Interesante






 



________________________________________________________________________________
Triple 9 (2016)
Dir. John Hillcoat

Thriller del montón que da bastante pereza ver por una historia que engancha poco, una de esas películas de las que te sorprendes en mitad de una escena con que estás pensando en qué e lo que tienes que comprar mañana en el supermercado, de las que que finalmente terminas pero al día siguiente ni te acuerdas de lo que trataba, ni te importa.
Y eso que tiene un buen reparto, pero a todos los actores se les ve poco implicados en el proyecto, desde Aaron Paul que todavía no ha salido de su papel de Jesse Pinkman en Breaking Bad a Casey Affleck que se pasa la película susurrando, o Woody Harrelson que tampoco ha soltado su interpretación en True Detective.
Si la historia interesa poco por manida y los actores no ayudan demasiado, poco se puede hacer. Solo se salvan un par de escenas de acción bien rodadas y la presencia en la pantalla de Gal Gadot, ¡qué pena que no salga más!



4/10 - Regular




 



------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado