Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 11)
Fecha estelar: -307099.9
_____________________________
Películas reseñadas:
- Bone Tomahawk (2015)
- El camino a casa (1999)
- Evolution (2001)
- Ant-man (2015)
- La leyenda de Vandorf (1964)
Ant-Man (2015).
Dir. Peyton Reed
Toc, toc... ¿Hola? Emoción, ¿estás ahí? ¿Emoción? ¿Dónde estás, emoción?
Pues eso, sabiendo que vas a ver todos los tópicos del cine de (nueva categoría) "Super-héroes-Disney-Marvel", que los tiene desde el guión al tipo de personajes, esperaba al menos que el aspecto de la miniaturización del personaje y sus correrías por el mundo siendo un diminuto fueran, cuando menos y con los medios de hoy día, sorprendentes, que es un tipo de emoción.
Pues no. Como este hombre no se está quieto ni un momento..., es que no se ve casi nada!!! Y lo poco que se ve, un bluff. En este aspecto El increíble hombre menguante con la tecnología de hace 60 años, está muy, pero que muy, muy por encima de Ant-Man.
O sea, que en Ant-Man la visión diminuta del mundo importa más bien poco, más allá de ser la nueva escusa para montar la típica historia iniciática del superhéroe. Porque la historia es lo de siempre en la categoría "Super-héroes-Disney-Marvel": un malo de chichinabo, el trío humoristico y sus dicharacheras aventurillas y chascarrillos, el profesor comprometido, la despampanante hija del profesor, yo soy rebelde porque el mundo me hizo así, la happy family, etc... Todo mil veces visto. Muchas referencias para la continuidad del producto, que esto sigue siendo una máquina de hacer dinero, y un deus ex machina cuántico de tres pares de narices. Pero bueno, en esto último no nos podemos quejar, que esto es "fantasía".
- Profe, profe! ¿y entre los protones y los electrones qué hay? ¿Hay aire?
- Pues sí, Luisito, y también hombres-hormiga.
4/10 - Regular
La leyenda de Vandorf (La Gorgona -1964).
Dir. Terence Fisher.
La Hammer en estado puro. Hoy, que ya estamos hechos a todo, ya no son películas de terror, son historias gótico-fantásticas con un sello propio inconfundible del que es muy responsable Terence Fisher que dirigió unas cuantas.
La Gorgona nos mezcla un montón de cosas, el mito griego en castillos de centro-europa, el médico (Peter Cushing) que esconde su amor imposible en su misterioso comportamiento, un profesor (Christopher Lee) a la manera de un Holmes que investiga el caso, la transformación lunática al modo del hombre lobo, los paisajes recreados en estudio inconfundibles de la Hammer, el juego de luces y el matte painting.... una delicia si se entiende esta película como se debe entender, dentro de su tiempo y paradigma de un estilo de cine.
6/10 - Interesante
_____________________________
Películas reseñadas:
- Bone Tomahawk (2015)
- El camino a casa (1999)
- Evolution (2001)
- Ant-man (2015)
- La leyenda de Vandorf (1964)
________________________________________________________________________________
Dir. S. Craig Zahler
Curiosa mezcla de western
y terror, primera película de Craig Zahler. Claramente estructurada en
tres partes la película va creciendo poco a poco hasta su impresionante
última parte.
Tiene un ritmo pausado, acentuado por la falta de
música que sólo aparece en un par de momentos puntuales, con un ayudante
de sheriff que recuerda mucho al mismo personaje en las películas de
John Ford y con un Kurt Russell muy convindente (se le echa mucho de
menos).
Las referencias "fordianas" son bastantes más, pero todo se
detiene cuando se afronta el último tercio de película, el terror más
crudo aparece, no te puede dejar indiferente.
7/10 - Buena
________________________________________________________________________________
Dir. Zhang Yimou.
En mi opinión no llega a
obra maestra por un pelo, por el simple detalle de no elegir actores
profesionales principales cuando el film se centra en el presente. Pero
esto es un simple detalle porque crear una obra de arte con imágenes y
con diálogos mínimos está al alcance de muy pocos. Zhang Yimou despoja
la historia de elementos superfluos, se centra en lo esencial y nos
regala una de las más bellas historias de amor jamás contadas.
Con detalles mínimos, un cazo, una escuela, un pasador, el bellísimo
rostro de Zhang Ziyi y su interpretación, fotografiada con un cuidado
primoroso, Yimou es capaz saber mostrar la esencia y la importancia del
detalle más simple. No toma al espectador por simple, no tiene que
explicar con palabras nada, monta las imágenes con maestría y nos regala
esta maravillosa película que te lleva a olvidar la artificiosidad del
mundo en que vivimos.
9/10 - Muy buena
________________________________________________________________________________
Evolution (2001).
Dir. Ivan Reitman
El director de Cazafantasmas se marca aquí otra comedia que está al mismo nivel que la mayoría de sus películas: casi no llega a pasable.
Ésta en concreto se deja ver (por obligación según cuento al final), va a buen ritmo, sus efectos son aceptables y algunos chistes te sacan la sonrisa. Una especie de episodio de Expediente X con el agente Mulder en plan graciosillo, un Orlando Jones con momentos buenos y con momentos deplorables, algunos gags escatológicos son, por lo que parece, inevitales, y una Julianne Moore que no sé exactamente qué está haciendo aqui. (Cobrar, supongo).
Te la ponen por la tarde en la tele, estás tirado en el sofá con una postura que más bien parece que te has caído del techo, el mando a distancia no está a tu alcance por poco, un par de uñas, por más que estires la mano, no lo pillas, ..... al final la ves. Un pasa-ratos.
4/10 - Regular
Dir. Ivan Reitman
El director de Cazafantasmas se marca aquí otra comedia que está al mismo nivel que la mayoría de sus películas: casi no llega a pasable.
Ésta en concreto se deja ver (por obligación según cuento al final), va a buen ritmo, sus efectos son aceptables y algunos chistes te sacan la sonrisa. Una especie de episodio de Expediente X con el agente Mulder en plan graciosillo, un Orlando Jones con momentos buenos y con momentos deplorables, algunos gags escatológicos son, por lo que parece, inevitales, y una Julianne Moore que no sé exactamente qué está haciendo aqui. (Cobrar, supongo).
Te la ponen por la tarde en la tele, estás tirado en el sofá con una postura que más bien parece que te has caído del techo, el mando a distancia no está a tu alcance por poco, un par de uñas, por más que estires la mano, no lo pillas, ..... al final la ves. Un pasa-ratos.
4/10 - Regular
________________________________________________________________________________
Dir. Peyton Reed
Toc, toc... ¿Hola? Emoción, ¿estás ahí? ¿Emoción? ¿Dónde estás, emoción?
Pues eso, sabiendo que vas a ver todos los tópicos del cine de (nueva categoría) "Super-héroes-Disney-Marvel", que los tiene desde el guión al tipo de personajes, esperaba al menos que el aspecto de la miniaturización del personaje y sus correrías por el mundo siendo un diminuto fueran, cuando menos y con los medios de hoy día, sorprendentes, que es un tipo de emoción.
Pues no. Como este hombre no se está quieto ni un momento..., es que no se ve casi nada!!! Y lo poco que se ve, un bluff. En este aspecto El increíble hombre menguante con la tecnología de hace 60 años, está muy, pero que muy, muy por encima de Ant-Man.
O sea, que en Ant-Man la visión diminuta del mundo importa más bien poco, más allá de ser la nueva escusa para montar la típica historia iniciática del superhéroe. Porque la historia es lo de siempre en la categoría "Super-héroes-Disney-Marvel": un malo de chichinabo, el trío humoristico y sus dicharacheras aventurillas y chascarrillos, el profesor comprometido, la despampanante hija del profesor, yo soy rebelde porque el mundo me hizo así, la happy family, etc... Todo mil veces visto. Muchas referencias para la continuidad del producto, que esto sigue siendo una máquina de hacer dinero, y un deus ex machina cuántico de tres pares de narices. Pero bueno, en esto último no nos podemos quejar, que esto es "fantasía".
- Profe, profe! ¿y entre los protones y los electrones qué hay? ¿Hay aire?
- Pues sí, Luisito, y también hombres-hormiga.
4/10 - Regular
________________________________________________________________________________
Dir. Terence Fisher.
La Hammer en estado puro. Hoy, que ya estamos hechos a todo, ya no son películas de terror, son historias gótico-fantásticas con un sello propio inconfundible del que es muy responsable Terence Fisher que dirigió unas cuantas.
La Gorgona nos mezcla un montón de cosas, el mito griego en castillos de centro-europa, el médico (Peter Cushing) que esconde su amor imposible en su misterioso comportamiento, un profesor (Christopher Lee) a la manera de un Holmes que investiga el caso, la transformación lunática al modo del hombre lobo, los paisajes recreados en estudio inconfundibles de la Hammer, el juego de luces y el matte painting.... una delicia si se entiende esta película como se debe entender, dentro de su tiempo y paradigma de un estilo de cine.
6/10 - Interesante
------------------
Recuerda,
amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en
mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto
de los mortales.
-
Comentarios
Publicar un comentario