Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 9)

- A quemarropa (1967)
- Turbo Kid (2015)
- Terminator Génesis (2015)
- Redada asesina 2 (2014)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El mundo de Kanako (2014). Dir. Tetsuya Nakashima.

Lo que anteriormente había podido ver de Nakashima (interesante Conociendo a Masuko -2006- y la simplemente pasable Confessions -2010-) no es que fuera nada extraordinario en mi opinión, a pesar de las altas valoraciones que tiene en FilmAffinity. Lo intento de nuevo con El mundo de Kanako, pero tampoco.
La película tiene un montaje muy alabado por dinámico y rápido, sin descanso, pero a mí me parece una pesadilla. Planos que no duran ni un segundo para contar hasta tres escenas a la vez de tres momentos de una historia a mí me cansan. Pero es muy moderno.
En realidad cuando ves la historia, por mucho que el director la esconda la intuyes hacia la mitad del metraje, puedes llegar a comprender que la seriedad de los temas que se tratan, la pederastia y la prostitución juvenil, el abuso de las drogas y el maltrato familiar, se diluyen y banalizan en esta puesta en escena tan “dinámica” y sangrienta.
Ciertamente, ya en sus películas anteriores Nakashima ya demostraba su obsesión por mostrarnos a escolares psicóticos y sangre, mucha sangre, sobre todo en Confessions. Pues bien, aquí tampoco se corta y tenemos un tercio final que roza el esperpento sangriento.
En definitiva, un film que copia mucho del Old Boy (2003) de Park Chan-wook pero que no se le acerca ni de lejos.

________________________________________________________________________________

A quemarropa (1967). Dir John Boorman

No sé si las casualidades existen. Recién vista una simplemente pasable El mundo de Kanako (2014) me encuentro de nuevo en "A quemarropa" un thriller que también recurre a introducir a destiempo un montón de flasback que en bastantes ocasiones carecen de sentido.
Aparte de esto, y de la facilidad de Lee Marvin para entrar y salir de todos sitios, un thriller serio, poco exigente en su guión, con buena fotografía y bellísima Angie Dickinson.
La recordaba más violenta.

__________________________________________________________________________________

Turbo Kid (2015). Dir. Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell.

Un, supongo, pretendido homenaje a aquel cine ochentero de serie B que a su vez surgía como una especie de clon al amparo de algún exitazo de la época. Este cine poblaba las estanterías de los videoclubs y servía para revisitar, pero en versión cutre, aquel peliculón del que no dejabas de hablar mientras esperabas un nuevo estreno.
Pues bien, eso es lo que tenemos aquí, pero trasladado 30 años en el tiempo, lo cual es una rémora para aquellos que veíamos y disfrutábamos estas películas. El tiempo no pasa en balde y, aunque los guiños a aquel cine son constantes y fácilmente identificables, la historia que cuenta, la poco, poco, poco trabajada historia quizás colara en tiempos de juventud, pero es evidente que ya no. Eso sí, no puedo hablar por cómo pueda ver un veinteañero de hoy día esta película.
En definitiva, si algo me sujeta a la película es la nostalgia al ver esta especie de Mad Max con las motoretas de los Goonies, más sangre que en Terroríficamente muertos y un Indiana de pacotilla al que poco ha faltado para que le viéramos un brazo-motosierra y un ejército de tinieblas. Y como bonus, una máscara sacada del viaje fantástico de Simbad para Michael Ironside que no podía ser otro que Zeus.

Terminator Génesis (2015). Dir. Alan Taylor

Solo salvo del despropósito (por eso el 4) los primeros 45 minutos de película, aunque solo sea por la cantidad de guiños a las dos primeras (únicas buenas de la saga). Y también al Chuache, pues al final es lo único que sostiene algo de la película. Pero tiene tres grandes problemas, graves.
El primero es de casting porque, aparte del malo y del cara palo que le han puesto a Sarah Connor de compañero, está la propia protagonista. Emilia Clarke podrá ser muy guapa, pero registros interpretativos tiene pocos y los que tiene aquí no sirven, Sarah Connor dista mucho de Daenerys. La propia película bromea en un momento con su estatura y lo cierto es que en una realidad verdadera cualquier arma de las que utiliza la mandaría 4 metros hacia atrás al disparar.
El segundo problema es el guion. Aparte de que los giros tomados pueden cabrear a más de un seguidor de la saga, tiene agujeros por todos lados, desde el origen de algunos Terminators, hasta retruécanos temporales que ya ni me molesto en intentar comprender. El tercer problema es común en el cine de acción actual. Escenas de acción sinsentido, cosas del todo imposibles, accidentes mortales de necesidad,… más difícil todavía. Y claro, como todo esto es imposible, pues ya se encarga el CGI de dibujarlo todo. Resultado: todo muy falso, falto de emoción e indiferente para el espectador. Vamos que me importa un carajo tanto accidente, golpe y explosión imposible de creer. Y esto se agrava aquí porque los efectos especiales no me parece que estén a la altura, cosa harto rara para ser, principalmente de ILM y Double Negative.

Redada asesina 2 (2014). Dir. Gareth Evans.

Si Redada asesina (2011) era simplemente una película de las llamadas de artes marciales y hostias por doquier, Redada Asesina 2 no le anda a la zaga, aunque aquí al menos las peleas forman parte de una trama de mafias. Sin embargo, la trama se torna pronto poco interesante por ya vista infinidad de veces. Una trama con demasiados clichés y alargada excesivamente con el único propósito de que vayamos viendo en acción a los protagonistas de las peleas antes del enfrentamiento entre ellos. Por otra parte, como es habitual en las películas de artes marciales, las peleas están alargadas excesivamente. Vamos que puedes ir al baño tranquilamente que a la vuelta todavía están dándose hostias. Lo cual, por otra parte, da lugar a un aspecto que no llego a comprender. No sé si en Indonesia la posesión de armas de fuego está tan perseguida como en Corea del Sur para que ni un guardaespaldas lleve una sola pistola y sí mucho bate y martillo. Eso sí, los enfrentamientos de uno en uno y por orden de lista.
Pero la película tiene un aspecto muy interesante. Aunque las escenas de acción están muy alargadas, sí están rodadas de manera impecable. Gareth Evans encuadra las escenas en planos medios y largos como ya han olvidado hacer en Hollywood, y en muchas ocasiones la cámara da un punto de vista de la situación simplemente brillante. Todas las peleas se entienden perfectamente, la cámara se mueve lo justo, el CGI no es necesario y todo es mucho más físico y natural. Con el permiso de George Miller y su excelente cuarta entrega de Mad Max, Redada Asesina 2 es de lo mejorcito en cuanto a película de acción bien rodada en el último año.

------------------

-