Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (CLIII)

- Alita, ángel de combate (1993)
- Por el amor de Spock (2016)
- Sweet Country (2017)

________________________________________________________________________________
Alita, ángel de combate (Gunnm, 1993)
Dir.: Hiroshi Fukutomi

GUNNM, también conocido por los nombres Hyper Future Vision GUNNM y Battle Angel Alita (en español Alita, ángel de combate), es un manga seinen creado por Yukito Kishiro entre 1991 y 1995, nueve volúmenes en España. Después de 1995 el autor ha continuado publicando spin-off y secuelas siendo la parte más importante la trama Last Order (2001-2014) publicada en España en siete volúmenes. No es GUNNM un manga que haya tenido su versión animada, solamente en 1993 se realizaron dos OVAS de 25 minutos dedicados al volumen 1 y 2 del manga original. Nada más hay hasta el año 2019 cuando el cine norteamericano realiza la película Alita: ángel de combate, dirigida por Robert Rodríguez y con una producción de James Cameron. Pero la película norteamericana es otra historia que se contará en otro lugar.

El anime fue dirigido por Hiroshi Fukutomi en 1993. Fue la distribución de estos OVAs la que provocó el cambio de algunos nombres que aparecen en el manga, sobre todo de su protagonista, Gally, que pasó a llamarse Alita. El autor del manga, Yukito Kishiro, participó activamente en el anime si bien solo se plantearon dos episodios iniciales. A pesar de ser un OVA, el dibujo de personajes es bastante interesante. Solo se cuenta el origen de Alita, cómo el doctor Daisuke la encuentra entre la basura de la ciudad flotante y la recompone lo mejor que puede. Después, en el segundo episodio, una aventura con Alita siendo ya cazador guerrero. Estamos en un futuro aparentemente distópico, la humanidad está dividida en dos partes, una que habita en las alturas y de la que no tenemos demasiadas noticias, y otra que habita en la Tierra, bastante maltratada y que vive a expensas de lo que cae de la parte de arriba en forma de basura. Lo cierto es que dos episodios no dan para mucho, quedan ganas de saber mucho más, pero en anime no hay nada más. Hay que tirar del manga.

Por el amor de Spock (2016)
Dir.: Adam Nimoy

Adam Nimoy, hijo de Leonard Nimoy, dirige este documental sobre su padre en el año 2016, un año después de su muerte. Se puede decir que es una especie de obituario centrado básicamente en el principal papel de Nimoy, Spock.

Si eres habitual seguidor de la saga, el documental no ofrece demasiada novedad. Está centrado básicamente en el libro escrito por Nimoy, Yo soy Spock, en unos recuerdos del hijo, y en respuestas a entrevistas de algunos miembros de la tripulación original y, sobre todo, de la nueva Star Trek. Es todo lo que hay, en mi opinión, muy poco porque prácticamente todo lo que se ve es conocido.

Un documental interesante que no llega mucho más allá porque sus formas son las habituales en este tipo de productos. Particularmente esperaba otra cosa. Todo lo relacionado con Star Trek que cae en mis manos es guardado, y este documental también lo será, pero no es lo mejor que se puede tener sobre Leonard Nimoy, ni sobre Spock.

______________________________________________________________________________
Sweet Country (2017)
Dir.: Warwick Thornton

Inspirada en una historia real sucedida en los años 20 del siglo pasado, en Australia, Sweet Country es una interesante película al principio y al final. No así entre medias, mientras se está produciendo una persecución cuya duración temporal no queda nada clara.

Lo verdaderamente interesante de la película es su escenario, muy poco visto por no decir, nada visto hasta ahora por estos lares. Un western, con mucho de spaghetti, centrado en las áridas tierras de Australia para una historia sobre el racismo y la lucha de los aborígenes australianos en aquellas situaciones. El inicio es muy bueno, mientras se plantea la situación y vamos conociendo no solo a los protagonistas sino, también, la forma de vida que llevan. Después ocurre lo importante y tiene lugar una persecución que, estando bien, se diluye en el tiempo. Finalmente tiene lugar el último tercio, un juicio interesante.

Nada de lo que se cuenta te puede resultar extraño, que ya ha sido más o menos visto antes en otros productos. Ni siquiera el final es sorpresivo, pero lo relevante aquí es el lugar y la naturaleza de las personas que intervienen.

Nº de películas reseñadas en el blog: 540
-----------------------------------------------------------------------------------