Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (CLI)
Fecha estelar: -303402.9
_____________________________
Películas:
- A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju (2017)
- Never Grow Old (2019)
- First Man (El primer hombre, 2018)
________________________________________________________________________________
A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju (2017)
Dir.: Jang Hoon
Es importante leer un poco sobre los sucesos de Gwangju en Corea del Sur, la masacre de Gwangju que tuvo lugar entre el 18 y el 27 de mayo de 1980, cuando Corea del Sur se encontraba bajo la dictadura de Choi Kyu-hah. Un conocimiento de lo ocurrido ayuda mucho para entender lo que se muestra en esta película de Jang Hoon.
________________________________________________________________________________
Never grow old (2019)
Dir.: Ivan Kavanagh
Ivan Kavanagh es un director irlandés que guioniza y dirige este western (más o menos es un western) con una solvencia y desparpajo más que notable. En cualquier caso el elenco es básicamente norteamericano con un desconocidísimo John Cusack como actor más famoso. Aparece en el póster, pero casi no se le reconoce.
______________________________________________________________________________
First Man (El primer hombre, 2018)
Dir.: Damien Chazelle
Cuarta película como director de Damien Chazelle, primera que no se dedica al mundo musical. Por mi parte, todavía no he visto La La Land (2016), ni me llama demasiado interés. Whiplash (2014) me resultó interesante. El cambio de registro que ha tomado en "El primer hombre" ha llamado mucho la atención, bien sea por la decepción del resultado, bien sea por todo lo contrario.
________________________________________________________________________________
Nº de películas reseñadas en el blog: 534
_____________________________
Películas:
- A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju (2017)
- Never Grow Old (2019)
- First Man (El primer hombre, 2018)
________________________________________________________________________________
A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju (2017)
Dir.: Jang Hoon
Es importante leer un poco sobre los sucesos de Gwangju en Corea del Sur, la masacre de Gwangju que tuvo lugar entre el 18 y el 27 de mayo de 1980, cuando Corea del Sur se encontraba bajo la dictadura de Choi Kyu-hah. Un conocimiento de lo ocurrido ayuda mucho para entender lo que se muestra en esta película de Jang Hoon.
Al frente del film el actor Song Kang-ho, bastante reconocido en Corea y
que aquí hace un buen trabajo. El póster de la película engaña, y
mucho, respecto de lo que se va a ver. El principal problema que tiene
es que quiere abarcar demasiado, desde la situación familiar del taxista
hasta el viaje de ida y vuelta a Gwangju. A pesar de ello el resultado
final es más que interesante desde varios puntos de vista. El principal,
ver cómo tratan en el propio país sucesos ocurridos no hace tanto
tiempo. En este aspecto la película alcanza un punto álgido cuando se
muestran los disparos del ejército a los manifestantes, pero no parece
que quiera entrar en demasía, pues el propio protagonista lo ve todo
pero no se profundiza en lo que piensa más allá de la decisión final que
toma respecto de su compañero el periodista alemán.
¿Cuáles son los motivos de las manifestaciones? En este aspecto la información en la película es inexistente, hay que tirar de Internet para saber algo. Quizás sea porque la película para consumo en Corea del Sur no lo precise, pero fuera del país de origen el conocimiento es importante. Lo que sí que es cierto es que la actuación del dictador en Gwangju tuvo bastante que ver con su caída unos meses después, en agosto.
Desde el punto de vista técnico y de producción a esta película no se le puede poner demasiadas pegas.
8/10 - Notable
¿Cuáles son los motivos de las manifestaciones? En este aspecto la información en la película es inexistente, hay que tirar de Internet para saber algo. Quizás sea porque la película para consumo en Corea del Sur no lo precise, pero fuera del país de origen el conocimiento es importante. Lo que sí que es cierto es que la actuación del dictador en Gwangju tuvo bastante que ver con su caída unos meses después, en agosto.
Desde el punto de vista técnico y de producción a esta película no se le puede poner demasiadas pegas.
8/10 - Notable
________________________________________________________________________________
Never grow old (2019)
Dir.: Ivan Kavanagh
Ivan Kavanagh es un director irlandés que guioniza y dirige este western (más o menos es un western) con una solvencia y desparpajo más que notable. En cualquier caso el elenco es básicamente norteamericano con un desconocidísimo John Cusack como actor más famoso. Aparece en el póster, pero casi no se le reconoce.
La
película es muy oscura, incluso cuando es de día se ve muy poco pues el
Sol solo se intuye. Hay un gran esfuerzo por iluminar de noche con velas
y lámparas, pero todo bastante oscuro, como debió ser en su momento.
Por otra parte, los días son grises, siempre lloviendo y con barro. No
parece un lugar muy agradable para vivir según se puede ver. Parece un
sitio de paso hacia lugares mejores (California), como bien ponen de
manifiesto los protagonistas a lo largo del film.
Lo que en un principio parece un lugar "tranquilo", tomado por la comunidad religiosa, sin bares ni protíbulos, pronto cambiará radicalmente cuando un grupo de personas decide montar un bar/casino/prostíbulo. Y aquí veremos cómo va afectando el establecimiento a la vida en el pueblo. Nada raro, pero la película tíene mucha maña para dar ostias a todo el mundo, de un lado y de otro. Y entre medias, la familia del protagonista, de oficio carpintero y enterrador. Una historia muy bien llevada y bien contada que conforma una película bastante buena.
7/10 - Buena
Lo que en un principio parece un lugar "tranquilo", tomado por la comunidad religiosa, sin bares ni protíbulos, pronto cambiará radicalmente cuando un grupo de personas decide montar un bar/casino/prostíbulo. Y aquí veremos cómo va afectando el establecimiento a la vida en el pueblo. Nada raro, pero la película tíene mucha maña para dar ostias a todo el mundo, de un lado y de otro. Y entre medias, la familia del protagonista, de oficio carpintero y enterrador. Una historia muy bien llevada y bien contada que conforma una película bastante buena.
7/10 - Buena
______________________________________________________________________________
First Man (El primer hombre, 2018)
Dir.: Damien Chazelle
Cuarta película como director de Damien Chazelle, primera que no se dedica al mundo musical. Por mi parte, todavía no he visto La La Land (2016), ni me llama demasiado interés. Whiplash (2014) me resultó interesante. El cambio de registro que ha tomado en "El primer hombre" ha llamado mucho la atención, bien sea por la decepción del resultado, bien sea por todo lo contrario.
No es "El primer hombre" una película sobre el primer viaje de la
humanidad a la Luna, es una película sobre el primer ser humano que puso
un pie en ella. La diferencia es muy importante, es la que marca el que
la película te pueda gustar o no. Tres aspectos toca, el viaje y la
gente que estaba en la empresa, la familia y su vida con las demás
familias, y el hombre y sus peculiaridades. El aspecto del viaje y cómo
se hizo se toca de forma accesoria, seguramente es el motivo de muchas
de las críticas, pues lo verdaderamente importante aquí es el retrato de
la persona, de la relación con su esposa y de vislumbrar sus
pensamientos a lo largo de estos años sesenta. ¿Lo consigue? En buena
parte sí, pero se me queda un poco corta tanto por la esposa como por el
marido.
A la producción no se le puede reprochar nada, la decisión de mostrar lo que ocurre fundamentalmente desde el punto de vista del astronauta es consecuente con lo que se quiere contar, no es película que precise de unos efectos espectaculares, más bien que sepa combinar lo que ocurrió y conocemos de una manera simple. Y lo consigue. Ryan Gosling es un actor especial que consigue en este caso acercarnos un poco al personaje, pero cuesta mucho adentrarse en él, no porque el actor no quiera, más bien porque el propio personaje era como se muestra aquí. El problema está en Claire Foy, que hace de esposa de Neil Armstrong, y que me parece muy desaprovechada, y cada vez más desaprovechada conforme se avanza hacia el final. Es una buena película, muy interesante pero que se me queda corta en lo que quiere contar.
7/10 - Buena
A la producción no se le puede reprochar nada, la decisión de mostrar lo que ocurre fundamentalmente desde el punto de vista del astronauta es consecuente con lo que se quiere contar, no es película que precise de unos efectos espectaculares, más bien que sepa combinar lo que ocurrió y conocemos de una manera simple. Y lo consigue. Ryan Gosling es un actor especial que consigue en este caso acercarnos un poco al personaje, pero cuesta mucho adentrarse en él, no porque el actor no quiera, más bien porque el propio personaje era como se muestra aquí. El problema está en Claire Foy, que hace de esposa de Neil Armstrong, y que me parece muy desaprovechada, y cada vez más desaprovechada conforme se avanza hacia el final. Es una buena película, muy interesante pero que se me queda corta en lo que quiere contar.
7/10 - Buena
________________________________________________________________________________
Nº de películas reseñadas en el blog: 534
-----------------------------------------------------------------------------------
Recuerda,
amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en
mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto
de los mortales.
-
Interesante entrada. Pasando a saludar, ojalá y sigas haciendo reseñas
ResponderEliminar