Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (C XXXVI)
Fecha estelar: -303809.8
_____________________________
Películas reseñadas:
- Mirai no Mirai (2018)
- El reverendo (2017)
- Alpha (2018)
________________________________________________________________________________
Mirai no Mirai (2018)
Dir.: Mamoru Hosoda
Vuelve Mamoru Hosoda, después de Bakemono no Ko (El niño y la bestia, 2015) a regalarnos una película acerca de la familia que es en el fondo lo que viene haciendo casi desde el año 2006 cuando dirigió Toki o Kakeru Shôjo (La chica que saltaba a través del tiempo). Quizás, más seguramente, desde su película siguiente, Sama Wozu (Summer Wars, 2009). Incluso hay estética de lo visto en Summer Wars aquí, cuando Mirai y su hermano entran volando en el olmo del jardín. Aunque esto solo es un detalle.
______________________________________________________________________________
El reverendo (2017)
Dir.: Paul Schrader
De la prolífica carrera como director de Paul Schrader me resulta curioso que solo me haya cruzado con él en tres ocasiones. Aparte de esta que nos ocupa, también "Mishima: Una vida en cuatro capítulos" (1985), una película que, después de haber visto El reverendo, pienso revisitar; y también con Aflicción (1997) que de las tres pasa por ser una película muy superior.
________________________________________________________________________________
Alpha (2018)
Dir. Albert Hughes
Loable intento de recrear el inicio de la transición entre el canis lupus y el canis lupus familiaris. Bonitos paisajes con bastante digitalización, pero bueno. Eso sí, lo loable es el intento, porque el resultado es otra cosa.
4/10 - Regular
________________________________________________________________________________
Nº de películas reseñadas en el blog: 489
-----------------------------------------------------------------------------------
_____________________________
Películas reseñadas:
- Mirai no Mirai (2018)
- El reverendo (2017)
- Alpha (2018)
________________________________________________________________________________
Mirai no Mirai (2018)
Dir.: Mamoru Hosoda
Vuelve Mamoru Hosoda, después de Bakemono no Ko (El niño y la bestia, 2015) a regalarnos una película acerca de la familia que es en el fondo lo que viene haciendo casi desde el año 2006 cuando dirigió Toki o Kakeru Shôjo (La chica que saltaba a través del tiempo). Quizás, más seguramente, desde su película siguiente, Sama Wozu (Summer Wars, 2009). Incluso hay estética de lo visto en Summer Wars aquí, cuando Mirai y su hermano entran volando en el olmo del jardín. Aunque esto solo es un detalle.
Lo que si es cierto es que en las cinco películas que Hosoda ha
dirigido desde Sama Wozu, el elemento fantástico está perfectamente
integrado para desarrollar una historia centrada en la comprensión de la
importancia de la persona dentro de la familia, en la unidad familiar
como parte de la carrera vital del ser humano. Por el momento, en mi
opinión, lo mejor de Hosoda está en Ôkami Kodomo no Ame to Yuk (Los
niños lobo, 2012) y, sobre todo, en El niño y la bestia. No quiere esto
decir que no consiga su objetivo con Mirai, lo que ocurre es que la
arriesgada decisión de desarrollar la historia bajo el punto de vista de
un niño de 4 años hace la película algo más ligera, menos profunda que
sus dos anteriores trabajos.
Al elemento fantástico se accede aquí por el jardín de la casa, por el olmo que hay en el mismo. Por cierto, ¡vaya maravilla de casa! que se ve aquí, para mí la quisiera. Kun, el hermano mayor se muestra celoso de su recién llegada hermana, Mirai. A través de la interacción con otros miembros de la familia, del pasado y del futuro, llegará a comprender. La película es una delicia primorosamente dibujada. Temas serios los tiene, aunque no pretende dar complejidad en su tratamiento a cualquiera de ellos porque lo cierto es que es un niño el que protagoniza estos episodios, nunca mejor dicho, parecen episodios. Como la película es fiel a este planteamiento, siendo más blanca y menos melodramática, el resultado, aun siendo muy bueno, se me queda, particularmente, un poco corto.
En cualquier caso, Mamoru Hososa no decepciona con sus trabajos. Es un director más que interesante y personal al que hay que seguir en lo que realice en el futuro.
7/10 - Buena
Al elemento fantástico se accede aquí por el jardín de la casa, por el olmo que hay en el mismo. Por cierto, ¡vaya maravilla de casa! que se ve aquí, para mí la quisiera. Kun, el hermano mayor se muestra celoso de su recién llegada hermana, Mirai. A través de la interacción con otros miembros de la familia, del pasado y del futuro, llegará a comprender. La película es una delicia primorosamente dibujada. Temas serios los tiene, aunque no pretende dar complejidad en su tratamiento a cualquiera de ellos porque lo cierto es que es un niño el que protagoniza estos episodios, nunca mejor dicho, parecen episodios. Como la película es fiel a este planteamiento, siendo más blanca y menos melodramática, el resultado, aun siendo muy bueno, se me queda, particularmente, un poco corto.
En cualquier caso, Mamoru Hososa no decepciona con sus trabajos. Es un director más que interesante y personal al que hay que seguir en lo que realice en el futuro.
7/10 - Buena
______________________________________________________________________________
El reverendo (2017)
Dir.: Paul Schrader
De la prolífica carrera como director de Paul Schrader me resulta curioso que solo me haya cruzado con él en tres ocasiones. Aparte de esta que nos ocupa, también "Mishima: Una vida en cuatro capítulos" (1985), una película que, después de haber visto El reverendo, pienso revisitar; y también con Aflicción (1997) que de las tres pasa por ser una película muy superior.
Lo curioso del caso es
que las tres películas están muy relacionadas. Sabe muy bien Schrader
retratar la desesperación, el tormento y el desasosiego que se va
apoderando de su personaje poco a poco. Lo que ocurre es que con El
reverendo el detonante que lleva a este pastor evangélico hacia su final
no me lo creo. Es lo de menos, me refiero al asunto del cambio
climático y la desesperación que provoca en su vecino y en él mismo. Lo
que importa es el camino que toma un Ethan Hawke muy metido en su papel.
La película es fría como pocas, no solo por la fotografía. Rodada en formato 4/3 y con la cámara quieta en muchas ocasiones, con gente entrando y saliendo de plano. Todo muy austero y contribuyendo a lo que se pretende, hacer entender lo que pasa por la mente del protagonista. Es imprescindible una voz en off, aquí presente en la redacción del diario del personaje. No es película fácil, pero es muy interesante gracias a que este director sabe lo que hace en este tipo de temática. Y lo viene haciendo ya desde el principio, como guionista de Yakuza (1975) y Taxi Driver (1976). Hay mucho del taxista Travis Bickle en las reflexiones del padre Toller.
Sin embargo, siempre hay un pero, y en este caso importante, el final. Schrader lo sabe y nos muestra una imagen poderosa, pero luego se arrepiente. Es una opinión personal, pero el final me hubiera gustado que tirara por el camino sugerido, no el que definitivamente se toma.
6/10 - Interesante
La película es fría como pocas, no solo por la fotografía. Rodada en formato 4/3 y con la cámara quieta en muchas ocasiones, con gente entrando y saliendo de plano. Todo muy austero y contribuyendo a lo que se pretende, hacer entender lo que pasa por la mente del protagonista. Es imprescindible una voz en off, aquí presente en la redacción del diario del personaje. No es película fácil, pero es muy interesante gracias a que este director sabe lo que hace en este tipo de temática. Y lo viene haciendo ya desde el principio, como guionista de Yakuza (1975) y Taxi Driver (1976). Hay mucho del taxista Travis Bickle en las reflexiones del padre Toller.
Sin embargo, siempre hay un pero, y en este caso importante, el final. Schrader lo sabe y nos muestra una imagen poderosa, pero luego se arrepiente. Es una opinión personal, pero el final me hubiera gustado que tirara por el camino sugerido, no el que definitivamente se toma.
6/10 - Interesante
________________________________________________________________________________
Alpha (2018)
Dir. Albert Hughes
Loable intento de recrear el inicio de la transición entre el canis lupus y el canis lupus familiaris. Bonitos paisajes con bastante digitalización, pero bueno. Eso sí, lo loable es el intento, porque el resultado es otra cosa.
Sin entrar en la poca veracidad prehistórica, que se aprecia aun sin
tener mucha idea del tema, la historia que se cuenta es bastante poco
original. Nos ubicamos hace 20000 años en Europa, aunque parezca que
estamos en Norteamérica. La sorpresa final es totalmente imposible que
pasara inadvertida para el protagonista a lo largo de la película, que
son cosas de anatomía y fisiología. Vamos que es un giro final que tiene
lugar porque le sale de los memoles al director. Siendo una historia
más o menos lineal, que no consigue llamar la atención más que nada
porque lo que tiene que ocurrir ocurre, siguiendo unos pasos que se ven
como establecidos, al menos te distrae por el empeño del director por
sobrevolar estos paisajes y conseguir bonitas estampas naturales. Eso
sí, coherencia de ecosistemas ninguna, de la montaña a la pradera, del
secarral al bosque pasando por el glacial, todo de un día para otro.
Resulta inevitable recordar aquí la película de 1981 “En busca del
fuego” de Jean-Jacques Annaud, una película muy, muy superior a esta que
nos ocupa.
Luego reviso la filmografía de Albert Hughes y resulta que es el director que perpetró junto a su hermano "Desde el infierno" (2001), un desastre de adaptación, una patada en la boca a cualquier amante del comic de Alan Moore y Eddie Campbell. Siempre en mi opinión, claro, que para gustos ya se sabe.
Luego reviso la filmografía de Albert Hughes y resulta que es el director que perpetró junto a su hermano "Desde el infierno" (2001), un desastre de adaptación, una patada en la boca a cualquier amante del comic de Alan Moore y Eddie Campbell. Siempre en mi opinión, claro, que para gustos ya se sabe.
4/10 - Regular
________________________________________________________________________________
-----------------------------------------------------------------------------------
Recuerda,
amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en
mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto
de los mortales.
-
Comentarios
Publicar un comentario