Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº LXXXVII)

- Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017)
- Llega de noche (2017)
- Gru 3. Mi villano favorito (2017)

________________________________________________________________________________
Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017)
Dir.: Luc Besson

Vuelve Luc Besson al Quinto Elemento, en cierto modo, pero con un pastizal para gastar. Pues sí, no se puede negar que la película es muy buena en el apartado visual y estilístico, que es donde más se parece a la película que Besson hizo hace, precisamente, veinte años. Los efectos especiales, la concepción artística son sobresalientes, como cabría esperar por otra parte con un producto que ha costado doscientos millones de dólares. Ahora bien, la película tiene claros problemas de aburrimiento y de actores.

El error en el caso de la elección de los actores me resulta evidente ya desde las primeras escenas donde aparecen. Eso que se dice de la "química" de la pareja protagonista resulta en este caso bastante nula, puro postureo (o posturitas) en la actuación de la actriz (Cara Delevingne) y mucha frialdad en el caso del actor. Sorprendente, porque Dane DeHaan me había resultado bastante mejor en su papel en la injustamente infravalorada "La cura del bienestar" de Gore Verbinski, de este mismo año. Pero bueno, tampoco es que el guion les permita mucho a los actores, que la película es una space opera con mucha acción y poca reflexión, como si lleváramos toda la vida por estos lugares.

Al principio canta David Bowie y, cuando termina de cantar, la película ya nos ha introducido en este mundo futuro. Bien. Aquí es donde está lo mejor de la película, y, si acaso, en su primer tercio, mientras se nos va presentando el universo holográfico y la estación espacial alfa. Todo está tan bien hecho e integrado que el barroquismo de los escenarios y de las imágenes te mantiene pendiente, y ello a pesar del mareante empeño por mover la cámara o hacer planos que solo duran segundos. Ahora bien, una vez pasado el viaje alucinatorio, una vez acostumbrado al mismo, la película pega un bajón considerable y se hace muy pesada. Particularmente a partir del momento en que aparece en escena un descontrolado Ethan Hawke y una Rihanna que viene a hacer de lo suyo. A partir de aquí, la verdad, es que ya me da todo igual, los personajes no enganchan y el bostezo asoma. Entonces empiezas a pensar en otras cosas, incluso te da la sensación o sospechas que por la película se pasea de vez en cuando Clive Owen, y también llegas a pensar que estas viendo como una especie de episodio de Rick y Morty pero con actores reales y sin gracia alguna. Al final, una película simplemente pasable.

Llega de noche (2017)
Dir.: Trey Edward Shults

Partimos de la base de que no se debe ver el trailer de esta película. Visto a posteriori se puede ver que nos quieren vender una película de terror. Incluso el título y el póster parece que también van en el mismo sentido. Sin embargo, "Llega la noche" no es una película de terror. Salvadas las trampas resulta que es un thriller psicológico que te tiene en tensión en su primer y en su último tercio, con un pequeño bajón en su parte central.

El secreto, sin entrar en spoilers, es que explica poco pues la película empieza ya con los protagonistas inmersos en plena historia. No obstante, hay detalles que muestran que el director no es tramposo desde el principio, cuando nos hace un recorrido por un famoso cuadro pintado a finales del siglo XVI por Pieter Brueghel (no digo más) y que es indicativo de lo que está ocurriendo. Todo lo demás es manejar la información, manejar bien el rodaje en oscuridad, encerrar a sus personajes en un espacio y saber mostrar porqué se portan como lo hacen. Incluso se permite cambiar ligeramente la proporción de la pantalla para diferenciar entre unas situaciones y otras, lo cual le permite también recurrir a elementos típicos de las películas de terror. El resultado, una película que mantiene una tensión casi permanente, bastante bien llevada y resuelta.

______________________________________________________________________________
Gru 3. Mi villano favorito (2017)
Dir. Kyle Balda, Pierre Coffin, Eric Guillon

La primera es una buena película, la segunda resulta ligeramente interesante, esta tercera entrega es bastante floja. Será que el chicle se ha estirado demasiado y las ideas se tornan de las baratas.
No es necesario extenderse demasiado, la película quizás resulte perfecta para familias de algodón de azúcar del país de la piruleta lleno de colores, afines a la ñoñería fácil de la que esta entrega abusa sobremanera.

La parte de las referencias que se dejan para que el adulto no se aburra y también pueda disfrutar de la animación resultan totalmente fallidas. Demasiado recurrente ya ultimamente, pesado incluso, el asunto de conocidos temas musicales que aquí no hay más remedio que poner para intentar llamar la atención. Más que nada porque hay muy poca gracia, ninguna en mi caso cuando se recurre básicamente a las bufonadas de golpes y porrazos. En cualquier caso esta franquicia es una máquina de hacer dinero por lo que no dudo de que tendremos más de lo mismo en sucesivas entregas.

La falta de ideas en el cine comercial está empezando a ser preocupante. Y muy preocupante en el caso del cine de animación norteamericano de amplia distribución.

3/10 - Floja

Nº de películas reseñadas en el blog: 342