En este rincón del mundo (2016)
Fecha estelar: - 305111.2
__________________________________
__________________________________
Kono Sekai no Katasumi ni
En este rincón del mundo (2016)
Dir. Sunao Katabuchi
“En este rincón del mundo” es el tercer largometraje del director japonés Sunao Katabuchi después de que en el año 2009 dirigiera “Mai Mai Miracle”, una película sobre el nacimiento de la amistad entre dos niñas, y en 2001 “Princess Arete”, una joyita sobre una princesa y la hechicería que es necesario reivindicar pues, a pesar de lo que pueda parecer, no es precisamente una película infantil (una pequeña reseña en este mismo blog aquí). Entre todos estos años Sunao Katabuchi también ha co-dirigido con Tetsuro Araki (Ataque a los Titanes, Death Note) la serie Black Lagoon (2006) y unos ovas posteriores (2010).
En cualquier caso, respecto de los
trabajos cinematográficos anteriores de Katabuchi, “En este rincón del
mundo” supone un claro paso adelante y, además, muy valiente en base a
que la temática que ha tomado nos permite ver el punto de vista japonés
respecto del padecimiento que sufrió durante los bombardeos
norteamericanos. Y no se trata precisamente de una película maniqueísta,
que el asunto no va por ese camino. “En este rincón del mundo” es una
película tremendamente conmovedora de principio a fin, desde su inicio
como un relato costumbrista y social de la familia media japonesa en el
sur del Japón (en Hiroshima y en Kure) durante los años de la guerra,
hasta el devastador final que supusieron los bombardeos norteamericanos
de la zona a finales de 1944 y principios de 1945 y que culminaron con
el lanzamiento de la bomba atómica. El conocimiento de la historia real
hace que el desasosiego avance a la vez que lo hace la película, además
es pretendido porque siempre sabemos en qué fecha está ocurriendo todo
lo cual acelera la impaciencia por conocer el destino de los personajes,
las dos familias que conforman la historia y, principalmente, el de
Suzu, una chica inocente y despistada que a los 18 años se ve “obligada”
a casarse de acuerdo a las costumbres matrimoniales de la época. Dotada
de una gran imaginación, Suzu casi siempre está en la Luna, lo sabe
reconocer mientras disfruta dibujando tanto lo que ve como lo que
imagina.
Aquí en directo
Trailer
9/10 - Muy buena
En este rincón del mundo (2016)
Dir. Sunao Katabuchi
“En este rincón del mundo” es el tercer largometraje del director japonés Sunao Katabuchi después de que en el año 2009 dirigiera “Mai Mai Miracle”, una película sobre el nacimiento de la amistad entre dos niñas, y en 2001 “Princess Arete”, una joyita sobre una princesa y la hechicería que es necesario reivindicar pues, a pesar de lo que pueda parecer, no es precisamente una película infantil (una pequeña reseña en este mismo blog aquí). Entre todos estos años Sunao Katabuchi también ha co-dirigido con Tetsuro Araki (Ataque a los Titanes, Death Note) la serie Black Lagoon (2006) y unos ovas posteriores (2010).
No es precisamente nada parecido el tono y
la violencia de Black Lagoon a lo que podemos ver en “En este rincón del
mundo”. Y es que parece, al menos hasta ahora, que podemos diferenciar
entre los trabajos televisivos y los trabajos cinematográficos del
director. Resulta curioso comprobar la miscelánea que hay en la carrera
de Katabuchi, que figura en sus comienzos como director en una
adaptación animada de la perra Lassie y que, por otra parte, también
figura como dibujante de storyboard en la perversa y buena serie
“Gunslinger Girl” (2003).
Es muy de alabar cómo consigue Sunao Katabuchi que te
adentres en la historia. El ritmo de la película es el que precisamente
lo consigue, aquí las prisas no son buenas y el resultado es que no se
puede negar que todos los personajes, que no son pocos, están bien
presentados y definidos, entiendes perfectamente su evolución en una
historia siempre marcada por los acontecimientos y que resulta
perfectamente comprensible en base a que casi nada ocurre abruptamente.
No está al alzance de muchos saber mostrar el retrato de la
cotidianeidad de la vida, de los quehaceres diarios y, más aún, la
entereza con que se siguen afrontando pese a las adversidades. Pero
principalmente es saber mostrar la sutil evolución de la inocencia
inicial de Suzu y su forma de ver el mundo, el obligado cambio que se va
produciendo en su forma de percibir la realidad lo que verdaderamente
lleva al espectador hacia adelante en esta película. Sin tener que
llegar a la dureza y el dramatismo mostrado por Takahata en “La tumba de
las luciérnagas”, aunque tiene algún momento devastador y necesario, la
maestría de Sunao Katabuchi se basa en que, con un certero uso de la
elipsis, comprendemos a Suzu y su pensamiento, los momentos de tristeza,
desánimo, desesperación y, sobre todo, la entereza del personaje por
las cosas que le ocurren y las que tiene que afrontar. El resultado es
profundamente conmovedor.
La película está primorosamente
dibujada, tanto los escenarios naturales como los interiores de las
casas, mostrando cómo eran estas ciudades en aquellos años, también las
vestimentas de los personajes y los enseres que utilizaban. Incluso el
diseño de los personajes tiene su peculiaridad. Bastante alejado de los
estándares actuales del anime y más cercanos, en cierto modo, al estilo
de Takahata en “El cuento de la princesa Kaguya”, el diseñador de los
mismos, Hidenori Matsubara, no ha querido alejarse demasiado del dibujo
de los personajes del manga en que se basa la película, obra de Fumiyo
Kōno, autora que nació en Hiroshima.
Tiene un par de temas musicales sencillamente preciosos.
Kanashikite Yarikirena, interpretado por Kotringo
Kanashikite Yarikirena, interpretado por Kotringo
Aquí en directo
Trailer
9/10 - Muy buena
---------------------------
Recuerda,
amigo lector, que esta reseña está basada única y exclusivamente en
mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto
de los mortales.
-
.
Comentarios
Publicar un comentario