Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 52)
Fecha estelar: -306037.1
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Películas reseñadas:
- La novia de Frankenstein (1936)
- El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)
- Terraformars (2016)
- All the Way (2016)
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La novia de Frankenstein (1935)
Dir. James Whale
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El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)
Dir. Tim Burton
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Películas reseñadas:
- La novia de Frankenstein (1936)
- El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)
- Terraformars (2016)
- All the Way (2016)
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La novia de Frankenstein (1935)
Dir. James Whale
Son raras las ocasiones en las que una segunda parte supera
ampliamente al original. "La novia de Frankenstein" es una de ellas.
Empieza la película con un guiño a cómo se gestó la obra literaria de
Mary Shelley. Es la propia Mary, interpretada por Elsa Lanchester, la
que, en presencia de su marido y de Lord Byron, cuenta la continuación
de los hechos narrados en la primera película. Una solución elegante que
permite recordar lo ya ocurrido en una especie de flashback que incluye
imágenes de la película del año 31. A partir de ahí, todo continúa
donde terminó aquella.
Es una película que va claramente de menos a más, a mucho más. El único problema que le veo es la sirvienta Minnie (Una O'Connor) cuya interpretación es del todo insufrible.
Es una película que va claramente de menos a más, a mucho más. El único problema que le veo es la sirvienta Minnie (Una O'Connor) cuya interpretación es del todo insufrible.
De los
sótanos del molino surge el monstruo, asesina sin esfuerzo a dos
aldeanos ante la tranquila mirada de un buho, igual que ese buho
artificial que en "Blade Runner" contempla la destrucción del creador,
guiño-homenaje que Ridley Scott hace en su película... ¿de manera
consciente?
A partir de aquí la película se esfuerza en humanizar
al monstruo, pero quizás la única solución sea buscarle una compañera
creada en su misma condición. El Dr. Petrorius, magnífica la creación
del personaje que hace Ernest Thesiger, está dispuesto a ello. En sus
ambiciosos trabajos preeliminares ha creado vidas en miniatura, una
parte quizás metida con calzador pero que es un claro antecedente de la
también muy buena película que vendría un año después, "Muñecos
infernales" de Tod Browning. Los efectos especiales de seres de
diferente tamaño del año 1935 no cantan para nada hoy día.
Y
entonces viene el último tercio de la película, una obra maestra. La
creación de la nueva criatura es una muestra ejemplar de la influencia
del cine expresionista de Fritz Lang en la concepción que de estas
escenas tuvo James Whale, sobre todo de Metrópolis (1927) y la creación
del robot María que aquí queda incluso mejorado. La música de Franz
Waxman en estas escenas, imprescindible.
Y qué decir de Elsa
Lanchester y su aparición, un icono del cine de todos los tiempos cuya
interpretación se come a todos demás personajes en cuatro minutos,
incluyendo a Karloff.
Como casi todas las películas de terror de
la Universal de estos años, "La novia de Frankenstein" es película que
ha trascendido a su tiempo, ya no es película de terror, es imposible
hacer una película así hoy día, es una obra de arte.
9/10 - Muy Buena ________________________________________________________________________________
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)
Dir. Tim Burton
1) Hacía tiempo que no veía nada de Tim Burton aburrido como estaba ya de ver que siempre hacía la misma película.
2) De su filmografía tiene un título muy notable y cinco interesantes. Lo demás.... muy decepcionante.
3) El hogar de Miss Peregrine... queda a medio camino entre lo interesante y lo decepcionante.
4) La novela en que se basa, publicada en 2011, da lugar a una adaptación que es un batiburrillo de muchas ideas ya vistas en otras historias. La falta de originalidad no se compensa con un planteamiento y una dirección especialmente destacables, más bien todo como muy rutinario dentro del "estilo Burton".
5) La película tarda más de una hora en arrancar. Demasiados parones para explicar cómo funciona este mundo.
6) Asa Butterfield, actor joven emergente, parece excesivamente triste. Lo peor, lo desaprovechado que está el papel de Eva Green.
7) Tanto tarda en arrancar que llega un momento en que hay que darle fin. Entonces empiezan las prisas y las carreras. Incluso hay algún personaje que aún debe andar perdido por la isla y del que nadie se ha acordado.
8) Curiosamente lo mejor está en el Tim Burton de siempre, como ocurre cuando se detiene a contar la historia de los Huecos y de sus "necesidades". Es película con algunos momentos brillantes.
9) No debe faltar la parte romántica que es el motor de las cosas. Todo tan previsible.
10) La película tiene una falta de emoción muy palpable.
5/10 - Pasable 3) El hogar de Miss Peregrine... queda a medio camino entre lo interesante y lo decepcionante.
4) La novela en que se basa, publicada en 2011, da lugar a una adaptación que es un batiburrillo de muchas ideas ya vistas en otras historias. La falta de originalidad no se compensa con un planteamiento y una dirección especialmente destacables, más bien todo como muy rutinario dentro del "estilo Burton".
5) La película tarda más de una hora en arrancar. Demasiados parones para explicar cómo funciona este mundo.
6) Asa Butterfield, actor joven emergente, parece excesivamente triste. Lo peor, lo desaprovechado que está el papel de Eva Green.
7) Tanto tarda en arrancar que llega un momento en que hay que darle fin. Entonces empiezan las prisas y las carreras. Incluso hay algún personaje que aún debe andar perdido por la isla y del que nadie se ha acordado.
8) Curiosamente lo mejor está en el Tim Burton de siempre, como ocurre cuando se detiene a contar la historia de los Huecos y de sus "necesidades". Es película con algunos momentos brillantes.
9) No debe faltar la parte romántica que es el motor de las cosas. Todo tan previsible.
10) La película tiene una falta de emoción muy palpable.
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Terraformars (2016)
Dir. Takashi Miike
Takashi Miike, conocido director japonés que es capaz de dirigir entre dos y tres películas por año, se decanta en esta ocasión por llevar a la pantalla una adaptación de un manga iniciado en el año 2011. La temática de este seinen se adapta a las mil maravillas para las bizarradas a las que acostumbra el director japonés y hará, desde luego, de las delicias de sus numerosos seguidores. Es una absoluta frikada.
Hay ocasiones en las que el cine de Miike está a buena altura y ahí está, por ejemplo, el remake de Hara-kiri, que aunque no llega a la maestría de la original de Masaki Kobayashi, sí que es una película apreciable. Y tiene algunas más...
Pero la faceta más habitual de Miike es la que se ve aquí, y eso que en esta película no está muy excesivo.
Eso sí, aunque como película "Terraformars" no sea gran cosa, como entretenimiento no está mal para el que guste de comprobar que es posible llevar un manga a la gran pantalla siendo bastante fiel a sus códigos y saber transmitirlos. Aunque alguien pueda sentir vergüenza agena respecto de lo que está viendo, no lo es para el seguidor de este tipo de productos. Y es aquí donde está lo interesante. Imposible no sonreir al ver a este grupo de gente mala que es enviada a Marte a matar cucarachas y que se comportan como si de un grupo de Super Sentai (Power Rangers) se tratara. O ver como Takashi Miike no se corta al copiar (aunque no conozco el manga y puede ser que en él también ocurra) en la presentación de una Tierra superpoblada con una ciudad que es literalmente la misma que L.A. en Blade Runner, incluyendo los vehículos voladores Spinners.
Con unos efectos digitales bien conseguidos, incluso en su aspecto más friki la película tiene el defecto de alargarse demasiado.
4/10 - Regular
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All the Way (2016)
Dir. Jay Roach
No habían terminado Bryan Cranston y Jay Roach de recoger los bártulos de la producción de Trumbo (2015) cuando se juntan de nuevo para otra película biográfica en la que, de nuevo, todo se sostiene en la importante interpretación de Bryan Cranston.
Como ya pasaba en Trumbo y pasa aquí, las interpretaciones de Cranston son prácticamente el único pilar sobre el que se asientan el interés de estas películas. Bueno, en Trumbo también estaba aquello de mostrar el "cine dentro del cine", que estaba muy bien. Pero aquí el interés quizás sea menor: mostrar el periodo de mandado de Lyndon B. Johnson desde que asume la presidencia después del magnicidio de Kennedy hasta un año después cuando consigue la elección de su partido para la presidencia. La película se centra sobre todo en dos aspectos, su lucha para que una ley de Derechos Civiles salga adelante y sus maniobras para la elección como candidato demócrata a la presidencia.
Queda la duda, razonable y que ya estaba también en Trumbo, la sospecha de saber si estamos viendo la interpretación que particularmente Cranston ha querido hacer del personaje, que puede ser cercana al real en el esfuerzo de imitación gestual, que puede ser cercana a la idea que el propio Cranston ha querido moldear sobre el personaje.
En cualquier caso la película está bien llevada, y ello pese a la ensalada de nombres y nombres, porque está muy centrada en las dos cosas que quiere contar. Poco hay de la vida cotidiana del matrimonio, algún retazo de intolerancia que se puede ver y nada más. Es como un episodio doble de la magnífica House of Cards pero atada por a los hechos reales, que LBJ se muestra implacable en algunas ocasiones pero no llega a la malicia y ambición del matrimonio Underwood.
6/10 - Interesante
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Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.
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Terraformars (2016)
Dir. Takashi Miike
Takashi Miike, conocido director japonés que es capaz de dirigir entre dos y tres películas por año, se decanta en esta ocasión por llevar a la pantalla una adaptación de un manga iniciado en el año 2011. La temática de este seinen se adapta a las mil maravillas para las bizarradas a las que acostumbra el director japonés y hará, desde luego, de las delicias de sus numerosos seguidores. Es una absoluta frikada.
Hay ocasiones en las que el cine de Miike está a buena altura y ahí está, por ejemplo, el remake de Hara-kiri, que aunque no llega a la maestría de la original de Masaki Kobayashi, sí que es una película apreciable. Y tiene algunas más...
Pero la faceta más habitual de Miike es la que se ve aquí, y eso que en esta película no está muy excesivo.
Eso sí, aunque como película "Terraformars" no sea gran cosa, como entretenimiento no está mal para el que guste de comprobar que es posible llevar un manga a la gran pantalla siendo bastante fiel a sus códigos y saber transmitirlos. Aunque alguien pueda sentir vergüenza agena respecto de lo que está viendo, no lo es para el seguidor de este tipo de productos. Y es aquí donde está lo interesante. Imposible no sonreir al ver a este grupo de gente mala que es enviada a Marte a matar cucarachas y que se comportan como si de un grupo de Super Sentai (Power Rangers) se tratara. O ver como Takashi Miike no se corta al copiar (aunque no conozco el manga y puede ser que en él también ocurra) en la presentación de una Tierra superpoblada con una ciudad que es literalmente la misma que L.A. en Blade Runner, incluyendo los vehículos voladores Spinners.
Con unos efectos digitales bien conseguidos, incluso en su aspecto más friki la película tiene el defecto de alargarse demasiado.
4/10 - Regular
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All the Way (2016)
Dir. Jay Roach
No habían terminado Bryan Cranston y Jay Roach de recoger los bártulos de la producción de Trumbo (2015) cuando se juntan de nuevo para otra película biográfica en la que, de nuevo, todo se sostiene en la importante interpretación de Bryan Cranston.
Como ya pasaba en Trumbo y pasa aquí, las interpretaciones de Cranston son prácticamente el único pilar sobre el que se asientan el interés de estas películas. Bueno, en Trumbo también estaba aquello de mostrar el "cine dentro del cine", que estaba muy bien. Pero aquí el interés quizás sea menor: mostrar el periodo de mandado de Lyndon B. Johnson desde que asume la presidencia después del magnicidio de Kennedy hasta un año después cuando consigue la elección de su partido para la presidencia. La película se centra sobre todo en dos aspectos, su lucha para que una ley de Derechos Civiles salga adelante y sus maniobras para la elección como candidato demócrata a la presidencia.
Queda la duda, razonable y que ya estaba también en Trumbo, la sospecha de saber si estamos viendo la interpretación que particularmente Cranston ha querido hacer del personaje, que puede ser cercana al real en el esfuerzo de imitación gestual, que puede ser cercana a la idea que el propio Cranston ha querido moldear sobre el personaje.
En cualquier caso la película está bien llevada, y ello pese a la ensalada de nombres y nombres, porque está muy centrada en las dos cosas que quiere contar. Poco hay de la vida cotidiana del matrimonio, algún retazo de intolerancia que se puede ver y nada más. Es como un episodio doble de la magnífica House of Cards pero atada por a los hechos reales, que LBJ se muestra implacable en algunas ocasiones pero no llega a la malicia y ambición del matrimonio Underwood.
6/10 - Interesante
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Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.
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