TMA-1 (Anomalía Magnética de Tycho nº 1)

Fecha estelar: -308882.6
_______________________________

La película 2001: Una Odisea del Espacio (1968) de Stanley Kubrick está basada en un relato corto de Arthur C. Clarke escrito en 1948. La idea básica del relato es que en la Luna se encuentra un artefacto piramidal rodeado de un campo de fuerza que lo protege de la intemperie.
El artefacto tiene procedencia alienígena y tiene aspecto de haber sido dejado allí desde hace eones. Sólo cuando los astronautas que lo descubren consiguen superar el campo de fuerza, el artefacto deja de emitir su señal hacia el espacio profundo. El narrador del relato especula entonces que el artefacto es un "centinela" que ha sido colocado allí para informar a sus creadores del momento en que el ser humano ha tenido la tecnología suficiente como para ir a la Luna y poder desactivarlo. 
En este relato inicial Clarke sitúa el Centinela en las montañas que circundan el Mar de la Crisis, sin embargo en la película de Kubrick el nuevo Centinela, llamado por todos el "monolito", es encontrado enterrado en el cráter Tycho. Digo que es un nuevo centinela porque las características del mismo difieren totalmente del que aparece en el relato corto inicial. Arthur C. Clarke, que colaboró con Kubrick en la elaboración del guión, escribió de forma paralela al rodaje de la película su versión novelada que fue publicada posteriormente al estreno de la película aunque en el mismo año, 1968.




La descripción del monolito encontrado en la Luna en la novela de Clarke:

Cráter Tycho
El vehículo comenzó a descender cautelosamente una rampa de consistente roca, introduciéndose en el interior del cráter. Y allí, exactamente como lo había visto en fotografías, se hallaba T.M.A.-1. Floyd fijó su mirada, pestañeo, meneó la cabeza, y clavó de nuevo la vista, hasta con la brillante luz terrestre, resulta difícil ver el objeto distintamente; su primera impresión fue la de un rectángulo liso que podía haber sido cortado en papel carbón; parecía no tener en absoluto espesor. Desde luego, se trataba de una ilusión óptica; aunque estaba mirando un cuerpo sólido, reflejaba tan poca luz que sólo podía verlo en silueta. 
Los pasajeros mantuvieron un silencio total mientras el vehículo descendía al cráter. Había en ellos espanto, y también incredulidad... simple escepticismo de que la muerta Luna, entre todos los mundos, pudiese haber hecho surgir aquella fantástica sorpresa. 
El vehículo se detuvo a unos siete metros de la losa, y a un costado de ella, de manera que todos los pasajeros pudieran examinarla. Sin embargo, poco había que ver, aparte de la forma perfectamente geométrica del objeto. No presentaba en ninguna parte marca alguna, ni cualquier reducción de su cabal negrura de ébano. Era la cristalización misma de la noche, y por un momento Floyd se preguntó si en efecto pudiera ser una extraordinaria formación natural, nacida de los fuegos y presiones que acompañaron a la creación de la Luna. Pero bien sabía que tal remota posibilidad había sido ya examinada y descartada.
A. C. Clarke
2001: Una Odisea Espacial


El monolito es llamado inicialmente TMA-1 porque fue descubierto debido a una anomalía en el campo magnético de la Luna en la zona donde se encontraba. Las siglas TMA-1 hacen referencia a Tycho Magnetic Anomaly #1. La base del funcionamiento de este Centinela es que se encuentra enterrado y, por tanto, alejado de la luz del Sol. Cuando la luz del astro rey incide perpendicularmente sobre el monolito éste se activa y emite la señal de alarma.
La escena de la película en el siguiente vídeo:



Pico central del cráter Tycho fotografiado
por la sonda LROC de la NASA
Las fotografías que acompañan esta entrada del blog permiten localizar el cráter Tycho en la Luna, que pasa por ser uno de los más conocidos y destacables cuando se observa la Luna con unos prismáticos o un pequeño telescopio. Se trata de un cráter de 85 km de diámetro y una profundidad de 4,8 km. Tiene un pico central de 1,6 km de altura que guarda una curiosidad importante.
La sonda espacial LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera) de la NASA ha podido enviar unas buenas imágenes del pico central del cráter. Resulta que en todo lo alto hay un peñasco de unos 120 m de tamaño. Es seguro que la situación del peñasco tiene una perfecta explicación racional, pero resulta curiosa la coincidencia.

Peñasco de unos 120 m situado en lo alto del
pico central del cráter Tycho

Para finalizar, un vídeo con un sobrevuelo sobre el cráter.



¿Será esta piedra una especie de marca como la que habitualmente se deja donde hay algo enterrado?
:)






.




.

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado