Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº C XXVII)

- Operation Red Sea (2018)
- Verano de una familia de Tokio (2017)
- The Outlaws (2017)

______________________________________________________________________________
Operation Red Sea (2018)
Dir. Dante Lam

Dice la Wikipedia que la película está vagamente basada en la evacuación de 225 extranjeros y casi 600 ciudadanos chinos del puerto del sur de Yemen, Adén durante la Guerra Civil Yemení (2014). Tan vagamente que se limita a tomar la idea y montar una operación militar en un país sin determinar plagado de terroristas de los que usan pañuelos palestinos y gafas de sol. Pero bueno, eso es lo de menos porque, particularmente, lo de "vagamente" lo prefiero tomar por la inverosimilitud creciente de lo que estás viendo y el sinsentido que va tomando la película conforme va avanzando.

Es una muy buena película si solo importa la acción sin más. Ahora bien, un poco de cordura no le vendría mal. Lo que más o menos va muy bien en la primera hora de metraje se convierte, finalmente, en un puñado de Rambos chinos sueltos que por ellos mismos son capaces de acabar con un par de miles de terroristas. Luego está la parte de la propaganda, que el gobierno chino se ha debido dejar aquí un pastón para la exaltación del ejército, la modernidad del mismo, de un grupo de élite que ya quisieran los americanos.

Lo bueno que tiene el presupuesto holgado es que técnicamente la película es de primer nivel, la acción está muy bien rodada y no te sueles perder entre tanto follón. Por otra parte, hay unos paisajes desérticos (Marruecos) interesantes, reales y bien fotografiados. Dos horas largas de acción pura y dura de los que, particularmente, me quedo con la primera parte. Y también con los ratos de enfrentamiento entre francotiradores. La traca de la segunda parte, entretenida porque es acción pura, es demasiado inverosímil. Bajo mi punto de vista, claro.

________________________________________________________________________________
Verano de una familia de Tokio (2017)
Dir. Yôji Yamada

Desde que en el año 2013 Yôji Yamada estrenara “Una familia de Tokio”, un homenaje a la obra maestra de Yasujiro Ozu, “Cuentos de Tokio”, con buenos resultados en general, el director japonés prácticamente no ha dejado en paz a la familia Hirata. Con exactamente el mismo reparto principal de “Una familia e Tokio” pero cambiando el nombre de los protagonistas, excepto para el papel que hace Yû Aoi, Yamada deriva la historia hacia la comedia en “Maravillosa familia de Tokio” (2016), también con un buen resultado. Ahora sigue estirando el chicle con esta continuación, “Verano de una familia de Tokio”. Y el asunto no para, porque en este año 2018 el veterano director, con 87 años, ha estrenado la tercera parte con el título japonés “Tsuma yo bara no yô ni: Kazoku wa tsuraiyo III”.

Como suele ocurrir con las continuaciones, el interés va decayendo poco a poco cuando se constata que la película no es más que otro capítulo de una serie. En este caso un capítulo poco centrado en una historia familiar más coral pues todo gira en torno a las andanzas del abuelo cascarrabias. De hecho el arranque de la película y su primera parte es bastante lento y no ocurre prácticamente nada relevante hasta que el abuelo, Shuzo Hirata, se coge una buena juerga. Entonces la película da un cambio interesante y la segunda mitad compensa. Conjuga muy bien la comedia con cierto aspecto dramático, de nuevo la toda la familia se reúne en la casa y tienen lugar las mejores escenas. Todo con un claro aspecto a comedia de situación en la que es muy de alabar la capacidad de planificar y filmar con tanta gente en escena y en un espacio tan reducido. Hay situaciones hilarantes aunque buena parte del humor ha perdido sutileza. Tampoco deja Yamada que la película transcurra solamente por el camino de la comedia, aquí sí es más sutil y a lo largo de la película deja unas cuantas puyas.

The Outlaws (Beom-joi-do-si, 2017)
Dir. Kang Yoon-sung

Resulta sorprendente la capacidad del cine coreano para producir películas de acción que resultan ser, en el peor de los casos, más que efectivas. En este caso se trata de una ópera prima de Kang Yoon-sung, que consigue un producto que no aburre en ningún momento, algo aturullado hacia la mitad con tantas bandas y personajes pero que es bien entendible para este punto de vista occidental con poco o nulo conocimiento de los detalles entre chinos, coreanos y etnias chino-coreanas en Seul a principios de siglo.

En cualquier caso, la sencillez básica de estas películas de acción estriba en que los enfretamientos importantes están establecidos, la película tiene, por narices, que terminar en ellos. Por el camino, mientras todo transcurre, tenemos enfrentamientos entre bandas mientras la policía hace lo que puede, comandada por un Ma Dong-seok que parece que le han preparado un papel a medida. Lo que no se puede negar es que aquí hay sangre y pocos tiros, enfrentamientos tremebundos con bates, cuchillos y hachas. La ferocidad de las peleas es parte de lo interesante.

El buen ritmo que tiene la película se consigue porque siempre va por el camino directo, ¿se echa en falta algo de vida famliar o un desarrollo de personajes? Pues la verdad es que no, aquí solo se muestra lo que interesa y va por un solo camino. Eso sí, con la pega de un malvado sin claroscuros, es muy malo y punto. Quizás se intuya por este aspecto una cierta animadversión y antipatía hacia la parte chino-coreana de estas mafias. Hay que tener en cuenta que el relato general se basa en hechos reales.

Nº de películas reseñadas en el blog: 462
-----------------------------------------------------------------------------------