Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (nº LX)

Fecha estelar: -305805.9
_____________________________

Películas reseñadas:

- Captain fantastic (2016)
- Sing (2016)
- WXIII: Patlabor the movie 3 (2002)
- Assassin's Creed (2016)


______________________________________________________________________________
Captain Fantastic (2016)
Dir. Matt Ross

Siendo "Captain fantastic" una película de realización normal, sin sobresalir ni tampoco dar el cante en cuanto a la filmación, el interés se centra en la originalidad y profundidad de la historia que se quiere contar y en la mayor o menor implicación de los actores en la misma.
En este último aspecto los actores, especialmente Viggo Mortensen pero también los componentes de la familia, hacen que la película no desfallezca casi en ningún momento. Quizás excesivamente histriónico el hermano mayor.
Buenas actuaciones para una revisitación treinta años después de la historia que ya se quiso contar en "La costa de los mosquitos" (1986) de Peter Weir.
Eso sí, aquí la historia es muy maniquea y pretenciosa. Se ve perfectamente lo que se quiere criticar y se recurre a plantear una situación familiar que de una forma u otra, igual o con variantes, muchos hemos soñado alguna vez. Si entras en el juego, tienes el día utópico y no cuestionas nada porque en el fondo estás con esta familia porque envidias una forma de vida que se presenta de manera ideal y sin oscuridades, que no vas a tener nunca pero la defiendes y sufres porque conforme avanza la película ves que es posible su desintegración, entonces la película resultará como bastante buena. Si te coge el día en plan escéptico y crítico entonces la película puede resultar casi un panfleto. A mí me tocó la primera opción.
Pero una cosa es dejarte llevar por lo que se quiere proponer y otra cosa es una meditación a posteriori que permite ver las costuras del invento, que van desde lo inverosímil de la situación de esta familia de genios que discuten sobre filosofía mientras cazan su propia comida y comprenden hasta la física cuántica (mira que me cuesta a mi atisbar algo del mundo cuántico, pero, claro, yo no soy un genio) hasta la poca valentía del director y guionista para entrar a saco en lo que quiere proponer prefiriendo derivar finalmente todo hacia el sentimentalismo facilón.
Me quedo con la idea importante y cierta que es la necesidad de contar siempre la verdad de las cosas, tengas la edad que tengas.

7/10 - Buena



________________________________________________________________________________
Sing (2016)
Dir. Garth Jennings

 Una especie de Zootrópolis (película que tampoco es que me entusiasmara, soy así de raro) pero con animales que cantan (herbívoros y carnívoros de los que no se tiene noticia sobre lo que comen). Eso sí, con una calidad gráfica, diseño y expresividad muy inferior a la película de Disney.
Una historia que no se ha contado casi nunca (ironía) que supuestamente se sustenta en la "cuidada" selección musical. La ves con la cara correspondiente al mote que se ponía en España a Buster Keaton mientras, en ocasiones, el pie derecho empieza a moverse como si tuviera vida propia.















5/10 - Pasable

________________________________________________________________________________
WXIII: Patlabor the movie 3 (2002)
Dir.: Takuji Endo, Fumihiko Takayama

Supuesta tercera entrega de la saga de películas sobre las andanzas de la Policía Móvil Patlabor. Pero la realidad es que casi parece un anzuelo para los aficionados porque lo cierto es que los miembros de la segunda patrulla de la Segunda División de vehículos especiales de la policía de Tokio aparecen muy poco, su presencia es casi testimonial. Está ambientada en la misma realidad alternativa y el capitán de la segunda patrulla, Goto, que lleva buena parte del protagonismo de la primera y segunda películas, aparece también muy poco.
Mamoru Oshii ya no está al frente del proyecto y su ausencia se nota enormemente. La película no deja de ser interesante en cuanto a que también se trata de una investigación policial, pero la historia deja mucho que desear, hay poca intriga y no está a la altura de las complejas y elaboradas tramas políticas y militares de las dos primeras películas.
Tiene una animación correcta que no sobresale especialmente y en la que la utilización del ordenador ya empieza a ser muy patente. Sin dejar de ser correctos, tampoco los fondos, los escenarios por donde se mueven los personajes, tienen esta pátina que las películas anteriores de Oshii acertaban a la hora de mostrar instalaciones ruinosas en medio de nuevas construcciones o el aparente caos de los pequeños negocios de las calles de la ciudad. Aquí casi todo lo que se ve me parece como "dibujo estandarizado".
Una más que reconocible música de Kenji Kawai y una criatura cuyo diseño y concepción hace de esta película una especie de preludio de lo que se pudo ver cuatro años después en la notable película coreana The Host de Bong Joon-ho.

 6/10 - Interesante


________________________________________________________________________________
Assassin's Creed (2016)
Dir. Justin Kurzel

Da mucha pereza encontrar algún sentido a este rollazo que me acabo de tragar. Mucho parkour de videojuego, mucha acción del tipo amosnomejodas, de la que aburre de tan vista en tantas y tantas películas, inverosímil, aséptica, que no implica al espectador, con gran falta de interés y emoción.

Luego está la historia, insulsa a más no poder. Ésto y contemplar el movimiento circular del tambor de una lavadora es más o menos lo mismo, no quieres comprender, da todo igual, te importa una mier.....
Lo de la recreación histórica y las licencias que se toma y las gambas que mete, mejor ni mentarlas...


3/10 - Floja













------------------


Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

Comentarios

Entradas populares

Lo más visitado