Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (nº LVI)

- Dioses y monstruos (1998)
- Sherlock: las seis Thatchers (2017)
- Marea negra (2016)

________________________________________________________________________________
Fausto (1926)
Dir.: F. W. Murnau

Fausto, el protagonista de la leyenda alemana que pacta con Mefistófeles y da su alma por el conocimiento infinito y la eterna juventud, es, en esta particular adaptación de Murnau de la versión escrita por Goethe, un peliculón imposible de concebir hoy día, es pura poesía visual y una obra de arte. Y no es obra maestra absoluta porque decae en su segundo tercio, cuando toca contar lo idílico, muy idealizado y naif, cuando se excede con la comedia por parte del diablo, un Emil Jannings cuya sobreactuación está muy bien al principio y al final pero que en esta parte casi sobra.

Ahora bien, cuando de pactar con el diablo se trata, que son los cuarenta primeros minutos, el poderío visual de una película que va camino de cumplir un siglo es, simplemente, apabullante. Hay efectos y se notan, pero el diseño, la concepción artística, las trasparencias, el humo, el viento, y sobre todo, la escenografía puramente expresionista, sobrecogen porque consiguen meterte dentro de la propia historia. Y también en su último tercio la película vuelve de nuevo a sobresalir porque Murnau retrata como nadie, tiene incluso una visión poética, el sufrimiento injusto, el desprecio y lo peor del ser humano. Hay un plano poderosísimo de una madre en la nieve que se te queda clavado en la mente para los restos por muy alegórica que sea toda esta última parte pues es una adaptación que trata más vehementementea Gretchen (Camila Horn) respecto de cómo lo hace la obra de Goethe, con una clara intención.

Quizás sea Nosferatu (1922) la película más nombrada de Murnau, es muy buena pero las películas imprescindibles de Murnau son, en mi opinión, El último (1924), Fausto (1926) y una obra maestra absoluta como es Amanecer (1927). Películas que siempre es un placer revisitar, no se pueden olvidar.
9/10 - Muy buena

Dioses y monstruos (1998)
Dir. Bill Condon

El acercamiento a los últimos días de James Whale basado en la novela de Christopher Bram El padre de Frankenstein resulta ser un sereno pero devastador retrato de la soledad al final, el desapego por todo lo que has llevado en la vida pues solo queda la vista hacia atrás en busca de comprensión o, quizás, redención. Ian McKellen está imperial, es verdaderamente James Whale en sus últimos y tormentosos días fruto de un ataque cerebrovascular que le lleva a la depresión y a los fantasmas del pasado. Tampoco está nada mal Brendan Fraser, por una vez.

Una película importante, interensantísma desde varios puntos de vista. De las que no se olvidan. Desde luego es interesante en su aspecto de "cine dentro del cine", que está muy bien tanto en la aparición de actores interpretando a los actores de por entonces, como en las referencias a las películas de Whale, sobre todo a La novia de Frankenstein. Y también en el retrato que la película hace de la abierta homosexualidad que James Whale mostró a lo largo de su vida en América. Pero sobre todo yo me quedo con la historia de soledad y pérdida de lucidez que se hace a través de un gran guion y de una interpretación sublime.

No es de extrañar que diecisiete años después el mismo director y actor volvieran con una película que casi quiere contar lo mismo pero con un persojane ficticio, Mr Holmes (2015). Sin embargo aquí la película no salió tan redonda.
8/10 - Notable

______________________________________________________________________________
Sherlock: las seis Thatchers (2017)
Dir.: Rachel Talalay

Decepcionante primera entrega de la cuarta temporada de la serie basada en el personaje de Conan Doyle. Más parece un rutinario capitulo de cualquier serie procedimental que un elaborado telefilm, cuasi película, que es como se puede considerar a muchas de sus entregas anteriores. Si bien la calidad técnica se mantiene intacta, está empezando a adolecer la serie de unos guiones interesantes, bien sea porque se opta por liarlo todo de manera que agote al espectador con tanto giro y retrúecano (Sherlock y la novia abominable), bien sea como en este caso, una historia insulsa y aburrida. Y muy poco creíbles que me resultan las andanzas de la señora Watson.

En realidad es un capitulo que adolece de las interacciones Holmes-Watson y donde el detective es un mero investigador con apatía cuya dificil personalidad y sociopatía se diluyen en una especie de aceptación de la realidad social de su entorno. Y por este camino la cosa aburre y mucho.
Al menos el final que se le ha dado da cierta esperanza a que Sherlock vuelva a ser Sherlock en las próximas entregas.... veremos.

4/19 - Regular

Marea negra (2016)
Dir. Peter Berg

Interesante dramatización del accidente que sufrió la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México en 2010. Etiquetada como cine de catástrofes, se basa en hechos reales siendo esto lo realmente interesante, la labor explicativa de cuál fue la causa del accidente y de las consecuencias del mismo hasta que la plataforma fue desalojada por completo.
Aunque pueda parecer que la exposición del funcionamiento de la plataforma, de las causas del accidente, requiere de la utilización de excesiva jerga técnica, el caso es que no es así pues todo resulta muy entendible y la película hace un buen ejercicio didáctico cercano al documental con unos medios técnicos impecables (nominada al Oscar en efectos visuales y sonoros).
Lo malo de la película está en el relleno que tiene. Como el asunto del accidente y la evacuación de la plataforma no da para más de una hora, la pelicula recurre a presentarnos un poco a un par de personajes con el claro objetivo de que el espectador esté cerca de ellos y sufra por su destino. Muy poco original pues se recurre entonces al manido tema de la "happy family" americana con adobable niña y mucho amor. Hay que rellenar pero todo esto lastra mucho y corta el ritmo. Demasido uso del Skype mientras todo alrededor se va a pique.
Sin embargo, un personaje más interesante como el interpretado por Kurt Russell resulta bastante desaprovechado. Es el problema de la etiqueta "basado en hechos reales" que limita la imaginación y ciñe todo a la aburrida realidad.

------------------

-