Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 38)
Fecha estelar: -306315.6
_____________________________
Películas reseñadas:
- Doheeya (A girl at my door, 2014)
- Sky Captain y el mundo del mañana (2004)
- El último golpe (2001)
- Capitán América: Civil War (2016)
________________________________________________________________________________
Capitán América: Civil War (2016)
Dir. Anthony Russo, Joe Russo
Es conveniente empezar diciendo que tengo un gran problema de empatía con el mundo de estos superhéroes, no de todos los superhéroes que hay repartidos entre las diferentes productoras cinematográficas pero sí concretamente de éstos del "universo Marvel". Supongo que es importante acotar la opinión para que pueda ser valorada convenientemente desde un extremo a otro, ya sea por ser considerada una opinión más, ya sea para ser ignorada por parte de los entendidos en el tema con tendencias a otorgarse potestad a la hora de valorar una opinión. Lo malo es que esto último, con las redes sociales de por medio, es como ponerle puertas al campo.
A cualquier producto cinematográfico que ha realizado la Marvel, y más desde que es propiedad de Disney, no se le puede negar la calidad y el cuidado que pone para que la producción resulte técnicamente impecable. En mi opinión es lo que salva la película de una calificación peor. Ahora bien, el problema está en lo que se cuenta, que es muy poco, y en cómo se cuenta.
No dudo que es una película con tanto fanservice que la legión de seguidores de estas historias, justificadamente, pueden estar más que satisfechos por el resultado. Pero a los poco interesados en este universo la película, la verdad, es que se esfuerza muy poco por hacerlo atrayente. No sé, un poco de constumbrismo quizás para congeniar con los personajes, más mála leche también, algo de depravación, cualquiera de los siete pecados capitales, ..., menos blancura, en definitiva. Pero esto es Disney, es negocio que tiene sus raices en la cantidad y a estas películas tienen que ir desde infantes imberbes hasta cualquier edad.Y tiene que contentarlos a todos para que el negocio continue. En mi caso, el resultado final es un blockbuster más de acción bien filmado, para pasar el rato. Bien filmado con reservas porque el baile de cámara y el montaje de planos de menos de un segundo es necesario para que las luchas resulten más creibles, que estas luchas con cables invisibles no aguantan un plano medio de dos segundos, pero esto es un defecto de casi todo el cine de acción actual dejando aparte,por ejemplo, a Mad Max, furia en la carretera.
Sin entrar muy a fondo en la trama, la película es poco valiente en lo general y en lo particular. Uno ve la situación de los personajes al empezar la película y la situación de los mismos al finalizar y en realidad no ha cambiado nada. Y entre medias hay 140 minutos de peleas y discursiones entre un montón de personajes, que es lo que alarga demasiado la película pues cada personaje debe tener su momento para alegría del fan.
La falta de valentía general se puede ver, por ejemplo, en cómo se trata el asunto de los daños colaterales debidos a las acciones de los superhéroes. Es un asunto muy importante en la trama, es crucial, pero se ve desde lejos. En este aspecto la vilipendiada Batman v. Superman es una película mucho más valiente cuando muestra escenas de luchas de los superhéroes desde el punto de vista de ciudadanos de la calle que están viendo como luchan y como son victimas directas de esa lucha. Y la falta de valentía particular está en las nulas consecuencias que hay en las luchas entre superhéroes, que es como ver una escena de acción de "El Equipo A" donde no muere nadie. Y como no hay sorpresas pues las luchas carecen de emoción. Total, si sabes que no va a pasar nada, lo que queda es contemplar el gastazo técnico que suponen estos enfrentamientos. Lo de las bromas y chistes entre ellos en el enfrentamiento crucial, que es marca de la casa, cansa ya bastante.
Otra cosa es pedirle coherencia a las acciones pues el deseo de rizar el rizo en las peleas lleva a situaciones que tienes que admitir porque sí. Puede ser admisible que el principio de inercia esté más que olvidado para un superhéroe, que para eso lo es, pero no para un ser humano sin poderes. Y entre la cantidad de personajes que se enfrentan hay algunos.... y algunas. Una caída libre desde nosequantos kilómetros no puede tener tan pocas consecuencias. Y eso cuando no paras a pensar que hay algún personaje con unos poderes tales que puede acabar con todo en un suspiro pero que aparece en la película como un pasmarote.
Quizás la película gana cuando se acerca al enfrentamiento final aunque no me queda claro que el giro de guion sea bueno pues finalmente deja de lado un enfrentamiento que quieres ver y que acaba en una especie de macguffin resultando, finalmente, que para este largo viaje no hacían falta tantas alforjas.
5/10 - Pasable
------------------
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.
-
_____________________________
Películas reseñadas:
- Doheeya (A girl at my door, 2014)
- Sky Captain y el mundo del mañana (2004)
- El último golpe (2001)
- Capitán América: Civil War (2016)
________________________________________________________________________________
Doheeya (A girl at my door, 2014)
Dir. July Jung
Interesante ópera prima de Juli Jung protagonizada por Doona Bae y por Kim Sae-Ron. Tiene un par de detalles que rebajan el resultado respecto de la buena película hay en "Doheeya" que asoma en muchas ocasiones.
______________________________________________________________________________
Sky Captain y el mundo del mañana (2004)
Dir. Kerry Conran
Sky Captain pasa hoy día como una película referente del subgénero de la ciencia ficción denominado dieselpunk: parte de un mundo retrofuturista en 1939 (no se puede decir que sea ucronía porque no es un futuro alternativo a algún hecho histórico cambiado, o al menos no se dice) con una estética de personajes acordes al año en sí pero tirando hacia el cine negro, que dispone de ultra-tecnología "introducida" en vehículos y artilugios inspirados en diseños industriales de los años cuarenta del siglo pasado. Desde luego es lo más relevante de la película, el diseño y la concepción artística de todo lo que se puede ver y que no existe en realidad ya que toda la película, excepto los actores que aparecen en planos cortos y medios, es fruto del CGI. Admirable en este sentido y casi única razón para verla de principio a fin.
________________________________________________________________________________
El último golpe (2001)
Dir. David Mamet
Película que se sostiene en lo interesante gracias a la imperial presencia de Gene Hackman. Puede que en algún momento llegue a recordar a "La gran estafa" (1973) de Don Siegel, pero no se le acerca ni un poquito.
Siendo básicamente un thriller sobre atracos, tiene el problema de la incomprensible necesidad de dar tantos giros al guion, algunos muy forzados y fruto de la imponderabilidad pero que, sin embargo, están perfectamente planificados por la mente maestra. Todo queda demasiado forzado e increíble. Si en vez de todo esto se hubiese simplificado todo con una visión más documental, más del estilo del polar francés, seguro que el resultado hubiera mejorado mucho.
Por otra parte la presencia de Danny de Vito me parece un gran error de casting. No da el pego de mafioso o no me lo parece.
6/10 - Interesante
Doheeya (A girl at my door, 2014)
Dir. July Jung
Interesante ópera prima de Juli Jung protagonizada por Doona Bae y por Kim Sae-Ron. Tiene un par de detalles que rebajan el resultado respecto de la buena película hay en "Doheeya" que asoma en muchas ocasiones.
Pero tiene cierta tendencia al maniqueismo de algunos personajes
rurales, arquetípicos con pocas variantes, y adolece de un buen
desarrollo de su personaje principal, la agente de policía Young-nam,
cuyo comportamiento, más bien no comportamiento e inexpresividad, no
queda del todo bien resuelto (innecesaria la aparición de un personaje
relacionado con ella solo para explicar su situación y nada más).
No obstante, aunque la historia de Young-nam es más de la mitad de la película, es la otra parte, la niña Dohee, interpretada por Kim Sae-Ton, la que se lleva, de calle, mi atención. Kim Sae-Tom, una niña adorable de 10 años en la notable "El hombre sin pasado" (2010) de Lee Jeong-beom, cambia de registro y siembra dudas entre la inocencia de una adolescente brutalmente maltratada en el seno de su propia familia y el inquietante maquiavelismo consciente o no de sus actos.
Aunque la resolución final pueda resultar convencional y excesivamente alargada, es la innecesaria conversación de Young-nam con su compañero de trabajo, al final en el coche de policía, la que desvela la verdad del asunto al espectador. No necesita July Jung, de nuevo, dar explicaciones si a lo largo de la película ha conseguido sembar la suficiente incertidumbre, el espectador es capaz de elegir su propia conclusión y es el mejor final. Sobre todo a partir de una más que perturbadora y fuerte escena que July Jung ha rodado con maestría y sin concesiones.
Lo que no tiene perdón es el "iluminado" que ha puesto título español a esta película, que no pongo aquí y que no recomiendo consultar para nada. No entiendo la necesidad que tienen algunos de joderte buena parte del interés de la historia, en este caso de la parte más interesante de la historia, con un solo título.
6/10 - Interesante
No obstante, aunque la historia de Young-nam es más de la mitad de la película, es la otra parte, la niña Dohee, interpretada por Kim Sae-Ton, la que se lleva, de calle, mi atención. Kim Sae-Tom, una niña adorable de 10 años en la notable "El hombre sin pasado" (2010) de Lee Jeong-beom, cambia de registro y siembra dudas entre la inocencia de una adolescente brutalmente maltratada en el seno de su propia familia y el inquietante maquiavelismo consciente o no de sus actos.
Aunque la resolución final pueda resultar convencional y excesivamente alargada, es la innecesaria conversación de Young-nam con su compañero de trabajo, al final en el coche de policía, la que desvela la verdad del asunto al espectador. No necesita July Jung, de nuevo, dar explicaciones si a lo largo de la película ha conseguido sembar la suficiente incertidumbre, el espectador es capaz de elegir su propia conclusión y es el mejor final. Sobre todo a partir de una más que perturbadora y fuerte escena que July Jung ha rodado con maestría y sin concesiones.
Lo que no tiene perdón es el "iluminado" que ha puesto título español a esta película, que no pongo aquí y que no recomiendo consultar para nada. No entiendo la necesidad que tienen algunos de joderte buena parte del interés de la historia, en este caso de la parte más interesante de la historia, con un solo título.
6/10 - Interesante
______________________________________________________________________________
Sky Captain y el mundo del mañana (2004)
Dir. Kerry Conran
Sky Captain pasa hoy día como una película referente del subgénero de la ciencia ficción denominado dieselpunk: parte de un mundo retrofuturista en 1939 (no se puede decir que sea ucronía porque no es un futuro alternativo a algún hecho histórico cambiado, o al menos no se dice) con una estética de personajes acordes al año en sí pero tirando hacia el cine negro, que dispone de ultra-tecnología "introducida" en vehículos y artilugios inspirados en diseños industriales de los años cuarenta del siglo pasado. Desde luego es lo más relevante de la película, el diseño y la concepción artística de todo lo que se puede ver y que no existe en realidad ya que toda la película, excepto los actores que aparecen en planos cortos y medios, es fruto del CGI. Admirable en este sentido y casi única razón para verla de principio a fin.
La
película está basada en un corto de 6 minutos del mismo director del año
1998. En realidad los primeros minutos de Sky Captain son el propio
corto en sí (mejorado) por lo que el resto, 100 minutos, ha debido ser
rellenado con una historia. Y aquí está lo menos interesante. No porque
la película sea un batiburrillo de un montón de cosas (en líneas
generales una especie de Indiana que busca la guarida del Dr. No de turno dando
un paseo por el Mundo Perdido, piruetas a lo Star Wars en
Metrópolis....y arrastrando todo el tiempo a Lois Lane), sino más bien
porque no hay un guionista detrás que consiga pegar todo esto y generar
una historia con un verdadero espíritu aventurero. El caso es que aquí
el director, que también hace de guionista (como Juan Palomo), ha tirado
muy por el corta y pega en cuanto a historia se refiere. Además de que
todo lo que ocurre está muy visto, la química entre los dos
protagonistas es la misma que la que hay entre dos gases nobles. Gwyneth
Paltrow la verdad es que se despeina poco, Angelina Jolie está para dar empaque a la película (ironía) y la música orquestal resulta
al final muy muy machacona.
Lo dicho, un grandísimo y loable trabajo imaginación y de diseño artístico con resultados espectaculares. Un gran envoltorio para una historia de trozos muy vistos.
6/10 - Interesante
Lo dicho, un grandísimo y loable trabajo imaginación y de diseño artístico con resultados espectaculares. Un gran envoltorio para una historia de trozos muy vistos.
6/10 - Interesante
________________________________________________________________________________
El último golpe (2001)
Dir. David Mamet
Película que se sostiene en lo interesante gracias a la imperial presencia de Gene Hackman. Puede que en algún momento llegue a recordar a "La gran estafa" (1973) de Don Siegel, pero no se le acerca ni un poquito.
Siendo básicamente un thriller sobre atracos, tiene el problema de la incomprensible necesidad de dar tantos giros al guion, algunos muy forzados y fruto de la imponderabilidad pero que, sin embargo, están perfectamente planificados por la mente maestra. Todo queda demasiado forzado e increíble. Si en vez de todo esto se hubiese simplificado todo con una visión más documental, más del estilo del polar francés, seguro que el resultado hubiera mejorado mucho.
Por otra parte la presencia de Danny de Vito me parece un gran error de casting. No da el pego de mafioso o no me lo parece.
6/10 - Interesante
________________________________________________________________________________
Capitán América: Civil War (2016)
Dir. Anthony Russo, Joe Russo
Es conveniente empezar diciendo que tengo un gran problema de empatía con el mundo de estos superhéroes, no de todos los superhéroes que hay repartidos entre las diferentes productoras cinematográficas pero sí concretamente de éstos del "universo Marvel". Supongo que es importante acotar la opinión para que pueda ser valorada convenientemente desde un extremo a otro, ya sea por ser considerada una opinión más, ya sea para ser ignorada por parte de los entendidos en el tema con tendencias a otorgarse potestad a la hora de valorar una opinión. Lo malo es que esto último, con las redes sociales de por medio, es como ponerle puertas al campo.
A cualquier producto cinematográfico que ha realizado la Marvel, y más desde que es propiedad de Disney, no se le puede negar la calidad y el cuidado que pone para que la producción resulte técnicamente impecable. En mi opinión es lo que salva la película de una calificación peor. Ahora bien, el problema está en lo que se cuenta, que es muy poco, y en cómo se cuenta.
No dudo que es una película con tanto fanservice que la legión de seguidores de estas historias, justificadamente, pueden estar más que satisfechos por el resultado. Pero a los poco interesados en este universo la película, la verdad, es que se esfuerza muy poco por hacerlo atrayente. No sé, un poco de constumbrismo quizás para congeniar con los personajes, más mála leche también, algo de depravación, cualquiera de los siete pecados capitales, ..., menos blancura, en definitiva. Pero esto es Disney, es negocio que tiene sus raices en la cantidad y a estas películas tienen que ir desde infantes imberbes hasta cualquier edad.Y tiene que contentarlos a todos para que el negocio continue. En mi caso, el resultado final es un blockbuster más de acción bien filmado, para pasar el rato. Bien filmado con reservas porque el baile de cámara y el montaje de planos de menos de un segundo es necesario para que las luchas resulten más creibles, que estas luchas con cables invisibles no aguantan un plano medio de dos segundos, pero esto es un defecto de casi todo el cine de acción actual dejando aparte,por ejemplo, a Mad Max, furia en la carretera.
Sin entrar muy a fondo en la trama, la película es poco valiente en lo general y en lo particular. Uno ve la situación de los personajes al empezar la película y la situación de los mismos al finalizar y en realidad no ha cambiado nada. Y entre medias hay 140 minutos de peleas y discursiones entre un montón de personajes, que es lo que alarga demasiado la película pues cada personaje debe tener su momento para alegría del fan.
La falta de valentía general se puede ver, por ejemplo, en cómo se trata el asunto de los daños colaterales debidos a las acciones de los superhéroes. Es un asunto muy importante en la trama, es crucial, pero se ve desde lejos. En este aspecto la vilipendiada Batman v. Superman es una película mucho más valiente cuando muestra escenas de luchas de los superhéroes desde el punto de vista de ciudadanos de la calle que están viendo como luchan y como son victimas directas de esa lucha. Y la falta de valentía particular está en las nulas consecuencias que hay en las luchas entre superhéroes, que es como ver una escena de acción de "El Equipo A" donde no muere nadie. Y como no hay sorpresas pues las luchas carecen de emoción. Total, si sabes que no va a pasar nada, lo que queda es contemplar el gastazo técnico que suponen estos enfrentamientos. Lo de las bromas y chistes entre ellos en el enfrentamiento crucial, que es marca de la casa, cansa ya bastante.
Otra cosa es pedirle coherencia a las acciones pues el deseo de rizar el rizo en las peleas lleva a situaciones que tienes que admitir porque sí. Puede ser admisible que el principio de inercia esté más que olvidado para un superhéroe, que para eso lo es, pero no para un ser humano sin poderes. Y entre la cantidad de personajes que se enfrentan hay algunos.... y algunas. Una caída libre desde nosequantos kilómetros no puede tener tan pocas consecuencias. Y eso cuando no paras a pensar que hay algún personaje con unos poderes tales que puede acabar con todo en un suspiro pero que aparece en la película como un pasmarote.
Quizás la película gana cuando se acerca al enfrentamiento final aunque no me queda claro que el giro de guion sea bueno pues finalmente deja de lado un enfrentamiento que quieres ver y que acaba en una especie de macguffin resultando, finalmente, que para este largo viaje no hacían falta tantas alforjas.
5/10 - Pasable
------------------
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.
-
Comentarios
Publicar un comentario